En el verano recorrieron el país más de 22 millones de turistas

También el movimiento turístico interno superó los 14 mil millones de pesos, un 10 por ciento más que el de la temporada 2005, así lo señaló la Secretaría de Turismo de la Nación. En Misiones las visitas que se registraron entre enero y febrero fueron alrededor de 250 mil. Más de veintidos millones de se registraron durante toda la temporada estival 2006, cifra que se traduce en un crecimiento del 6.2 por ciento en el país en relación al mismo período del año anterior. También el movimiento turístico interno superó los 14 mil millones de pesos, un 10 por ciento más que el de la temporada 2005, así lo manifestó la Secretaría de Turismo de la Nación en un exhaustivo informe.
Respecto de la distribución estacional, los turistas concentraron sus llegadas durante el mes de enero que representó el 38.6 por ciento del total de llegadas en toda la temporada. La segunda quincena fue el período en el que se concentró la mayor cantidad de llegadas, esos quince días representaron el 20.8 por ciento de las llegadas en toda la temporada.
En lo que hace a la distribución espacial del turismo, el fenómeno de redistribución también se sigue verificando en esta temporada bajo el mismo comportamiento. Si bien se verificaron incrementos superiores a la media en la provincia del Chubut (21por ciento), Tucumán (12.3 por ciento), Río Negro (11.3 por ciento), Misiones (entre 12 y 14 por ciento) y Tierra del Fuego (8.9 por ciento), la mayoría de las provincias se comportaron según los patrones generales de crecimiento, sin grandes modificaciones de tipo espacial.
Según datos provisorios de los demás indicadores de la temporada, en lo que hace a la ocupación global promedio en todo el país ascendería a un 65 por ciento, mientras que la estadía media rondaría aproximadamente las 7 noches con picos de más de 10 en la Costa Atlántica. Los informes preliminares, estarían arrojando un incremento superior al 3 por ciento en gasto diario promedio.

Balances regionales


El proceso de distribución interna de los turistas con mayor nivel de llegadas en los meses de diciembre y marzo, que viene experimentando las últimas temporadas, no ha sufrido modificaciones del año anterior a éste. La región de la Costa Atlántica como es habitual, reunió el mayor número de turistas durante la temporada estival.
En el caso de Mar del Plata, se registraron 2.053.738 de llegadas de turistas durante los meses de diciembre y enero, 1.092.452 de turistas durante el mes de febrero y 667.277 durante el mes de marzo. Los porcentajes de ocupación hotelera fueron para el mes de enero del 87.88 por ciento y para febrero del 76.06 por ciento.
El Partido de la Costa, en lo que va de la temporada registró un total de 2.235.987 turistas arribados, presentando un incremento del 5,7 por ciento con respecto a igual período del año pasado. Los porcentajes de ocupación en enero fueron de un 85 por ciento mientras que los de febrero alcanzaron el 70 por ciento.
Las Grutas, villa ubicada en la costa rionegrina y uno de los destinos más visitados de la provincia, durante los últimos años tuvo un crecimiento sostenido. Durante la temporada 2006, hubo un nivel de saturación, donde se ha registrado una ocupación casi plena del 95 por ciento durante enero. En el mes de febrero la ocupación fue del 76 por ciento, registrándose un total de 82.061 turistas, con un incremento del 27 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
La provincia de Córdoba registró un notorio aumento en cuanto a la afluencia de turistas con respecto a la temporada anterior, por el cual durante la temporada se registró un total de 4.063.575 arribos, un 7,4 por ciento más respecto a la temporada anterior. Los porcentajes de ocupación fueron durante enero del 90 por ciento, mientras que en febrero la ocupación fue del 67 por ciento.
Durante la temporada estival 2005/2006, se registró un notable incremento con respecto al mismo período del año 2004/2005.
Jujuy, recibió durante el mes de enero y febrero 73.485 arribos presentando un incremento del 5.4 por ciento con respecto a mismo período del año 2006.
La provincia de Tucumán, ha sido uno de los destinos que más creció en los últimos años y que contribuye a atenuar la estacionalidad. Durante el mes de marzo la provincia registró 52.297 llegadas, con un gasto promedio de $ 75 y una estadía promedio de 2 días.
La Región Litoral durante el mes de enero y principalmente en el mes de febrero se destacó por la celebración de los carnavales en la ciudad de Gualeguaychú. Durante el mes de enero, hubo un récord de ventas de entradas en la historia del Carnaval del País, donde se vendieron 185.610 entradas en nueve noches de carnaval. Durante la temporada estival se registró un total de 449.481 llegadas y una ocupación en los meses enero y febrero de aproximadamente un 80 por ciento.
Los diferentes destinos de la Patagonia también tuvieron crecimientos significativos. Villa La Angostura durante el mes de enero registró un crecimiento en sus llegadas del 8,06 por ciento respecto al año anterior y en febrero del 11,9 por ciento y una estadía promedio de 6 días. En el caso de San Martín de los Andes, los porcentajes de ocupación alcanzaron el 76 por ciento en los meses de enero y febrero.
Ushuaia se destacó con una ocupación durante el mes de enero del 81.7 por ciento, con un incremento en las llegadas de turistas del 8.5 por ciento que se hospedaron en establecimientos hoteleros y con un gasto promedio de $412,8 . En febrero llegaron 42.756 visitantes,un incremento del 28 por ciento.

En Misiones


Entre enero y febrero unas 250 mil personas recorrieron los atractivos de la tierra colorada y dejaron en la provincia casi 140 millones de pesos, 80 millones más que el año pasado en la misma época. En la temporada estival del 2005 unos 190 mil turistas gastaron casi 56 millones de pesos. Las razones de tal incremento en las ganancias son dos, una es el aumento del pernocte y la otra es que este año Misiones recibió un mayor porcentaje de turistas extranjeros. De los 250 mil visitantes, alrededor de un 60 por ciento perteneció al turismo nacional y un 40 por ciento al turismo extranjero. El número de pernocte se calculó en tres y el gasto diario fue de 100 pesos por día para nacionales y 300 pesos para los internacionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas