El turismo movilizaría casi 900 millones de pesos en Semana Santa

En el país se percibirían estas ganancias por las visitas en los distintos puntos, en la provincia hay muy buenas expectativas para este fin de semana largo, las reservas en Iguazú están casi agotadas y en Posadas se mantiene el 80 por ciento.

Los niveles de reservas existentes a la fecha permiten estimar un crecimiento en relación con el año anterior, similar o superior al que se registró durante la temporada estival. De esta forma, se puede proyectar un incremento de entre el 6 y el 8 por ciento (a nivel nacional) con respecto a igual período del año anterior. Desde la Secretaría de Turismo de la Nación (Sectur) manifestaron que hasta ahora los tres destinos que mayor número de reservas presentan son la región del Litoral (con reservas de entre el 95 y el 100 por ciento), la provincia de Córdoba (con reservas de entre el 90 y el 95 por ciento) y Jujuy que presenta un 100 por ciento de reservas en la sub región de la Quebrada y la Puna, mientras que en su capital se registran en el orden de un 70 a 75 por ciento y en Yungas un 50 por ciento.

En Misiones


En este marco en el que Misiones se ubica dentro de uno de los destinos con mayor cantidad de reservas (el litoral), la provincia tiene las mejores expectativas para esta temporada, previendo que se seguirá en la misma línea de incremento de visitantes que se tuvo en la última temporada estival: de entre el 12 y el 14 por ciento.
Teniendo en cuenta esto, se espera que para esta Semana Santa lleguen a la tierra colorada una cifra superior a las 30 mil visitas.
Cabe destacar que las plazas en la ciudad que alberga a las Cataratas en los hoteles de 4 y 5 estrellas están colmadas para este fin de semana largo y en la capital misionera se percibe la misma suerte, ya que los hoteles de mayor categoría presentan reservas de aproximadamente el 80 por ciento y los demás establecimientos reciben consultas periódicas.
Por otra parte es para resaltar que San Ignacio, uno de los destinos tradicionales de la tierra colorada para esta fecha, manifestó que ya están hablando con los habitantes de la ciudad para contar con albergues alternativos (casas de familia) para esos días, ya que se espera un aluvión de visitantes sobre todo el Jueves Santo en donde se brindará un espectáculo de trascendencia nacional.
Otras localidades del interior, como ser Eldorado también se están preparando de esta manera. Al respecto, Ester Inglese, directora de turismo de la capital del trabajo, que actualmente cuenta con unas 400 plazas, manifestó que «tenemos hasta ahora relevadas unas 15 casas de familia que sumarían unas 60 plazas más a las que ya tenemos, mucha gente consulta, por eso pensamos que vamos a tener gran cantidad de visitantes para Semana Santa».
Cabe destacar que el año pasado en esta misma fecha unas 22 mil personas recorrieron el Parque Nacional Iguazú, alrededor de 7.500 llegaron hasta San Ignacio, aproximadamente 10 mil pasaron por Posadas, más de 700 visitaron Eldorado y entre 1.800 y 2.000 hicieron turismo en Aristóbulo del Valle. Mientras que el Parque de las Naciones en Oberá recibió en esos días alrededor de 2 mil personas.
Además es importante recordar también que en la última temporada estival 2006, los 250 mil turistas que visitaron la tierra colorada dejaron unos 140 millones de pesos.

En números


Desde la Sectur aseguraron que las expectativas para Semana Santa anticipan un intenso movimiento turístico en los principales centros de vacaciones del país, que podría superar según las reservas de hospedaje y las ventas de pasajes, las cifras del año pasado. A su vez se esperan más de 2.250.000 llegadas a los puntos turísticos con un movimiento económico superior a los 885 millones de pesos, ya que las características de esta fecha permiten aseverar que no existe mucha rotación, al menos en lo que a pernocte se refiere, es decir que la estadía promedio proyectada se ubica en aproximadamente en 3.8 noches, con un gasto diario promedio por turista de aproximadamente 100 pesos. El organismo también recordó que en 2005 el movimiento de turistas fue de 2.121.696 llegadas a distintos centros vacacionales.

Otros puntos


En la Costa Atlántica, las localidades relevadas a la fecha, presentan niveles de reservas que rondarían el 60 por ciento aproximadamente, aunque en casos específicos se acerca a la ocupación plena, como ocurre con Cariló.
En Mar del Plata, los agentes de turismo anticiparon que se va a superar la cifra de 220 mil visitantes que hubo el año pasado para la misma fecha, en tanto la ciudad espera impaciente, con grandes niveles de reservas hoteleras y buen tiempo, el inicio del próximo fin de semana largo de Pascuas. El vicepresidente del EMTur, Angel Díaz, dijo hoy a Télam que «esperamos superar lo del año pasado», y destacó que «hemos trabajado mucho en materia promocional y publicitaria para mejorar la cantidad y la calidad del turismo que recibimos». En este sentido, dijo que actualmente «se está comercializando muy bien, con paquetes para turistas extranjeros que llegan a Buenos Aires como el proyecto Mar del Plata 48 horas». En el interior de la provincia de Buenos Aires, los destinos clásicos de este período vacacional, Tandil y Sierra de la Ventana, se encuentran con las reservas de la capacidad hotelera y para-hotelera colmadas desde hace dos semanas.
Por otro lado, la ciudad de Mendoza tiene reservas de aproximadamente un 90 por ciento, Uspallata en un 80 por ciento, Tunuyán 85 por ciento, Malargüe 75 por ciento y San Rafael un 92 por ciento.
En el sur patagónico, la ciudad rionegrina de Bariloche vuelve a ser una de las elegidas junto con Esquel, en Chubut, las que tienen hasta el momento el 70 por ciento de la capacidad hotelera ya reservada, según fuentes locales de Turismo. «Las visitas pueden ser muy superiores, debido a que mucha gente viene sin reservar, y busca en la ciudad su alojamiento», señaló la secretaria de Turismo de Bariloche, Alicia Longoni. En Bariloche se espera la llegada de por lo menos 15.000 pasajeros, que en mayor medida vendrán del Valle de Río Negro y Neuquén, Buenos Aires y el sur de Chile.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas