Confirman la compra del algodón misionero

Se trata de 22 toneladas que servirán para la fabricación de gasas, vendas y telas adhesivas. Estos insumos hospitalarios serán utilizados por Salud Pública.

Asistencia. Los ténicos acompañaron todo el proceso de producción

Asistencia. Los ténicos acompañaron todo el proceso de producción

Los ministerios del Agro y de Salud Pública anunciaron ayer la puesta en marcha de una estrategia destinada a garantizar la compra del algodón que se cultiva en la resurgida cuenca productora de la provincia.
En rigor de verdad, la operación ya había sido anticipada días atrás por el representante regional de la firma «Insumos XXI», Diego Vila, quien explicó que la materia prima será trasladada a Corrientes para su desmotado.
Se trata de 22 toneladas de algodón, que una vez limpio, será llevado a Buenos Aires, donde la empresa tiene montada su fábrica de gasas, telas adhesivas y algodón hidrófilo. El compromiso de la empresa es proveer de 1.200 kilos de gasas al Ministerio de Salud Pública.
El círculo se cerrará una vez la cartera sanitaria efectúe el pago a los productores, a razón de 1.000 pesos por tonelada.
De esta manera -destacaron el ministro del Agro, Alex Ziegler y su par de Salud, José Guccione- se garantiza que el pago llegue a los agricultores de la zona productora que comprende las localidades de Arroyo del Medio, Cerro Azul, Alem, Mojon Grande, Dos Arroyos, Itacaruaré, Picada Unión, Picada Verde, Almafuerte.
Desde el Ministerio del Agro destacaron que la firma recurrió al algodón misionero por la calidad del mismo, sobre todo en cuanto a las características de su fibra.
El propio Vila señaló que rinde alrededor del 15% más que el obtenido en regiones netamente algodoneras coo el Chaco. Esto se debe fundamentalmente a la alta rotación del cultivo que se da en Misiones, al contrario de otros distritos donde se hace un uso intensivo del suelo.

Comercialización directa
Se estima que en total se adquirirán en Misiones unas 50 toneladas, por lo que las expectativas para el próximo año es superar la producción de 2005, y lograr que la comercialización sea encarada en forma directa entre la empresa y las dos cooperativas responsables de llevar adelante la producción.
Se pretende en ese sentido contar para las próximas campañas con un radio de 200 kilómetros a la redonda con cultivos de algodón de tal forma que sea posible centralizar la compra del producto por parte de la empresa.

De regreso
La vuelta del cultivo de algodón en Misiones, nueve años después de que se erradicarán sus cultivos en la provincia, se gestó a partir del aporte realizado por la Subsecretaría de Reconversión y Diversificación Productiva, que asumió el costo de las semillas.
El Ministerio del Agro aportó 8 mil kilos de semillas por un monto de 18 mil pesos. La variedad adquirida es la Guazuncho, mejorada y fiscalizada por el INTA y con un poder germinativo de entre el 98 y 99%. La producción se enmarcó en la Cooperativa Agrícola, Agropecuaria y Algodonera Picada Unión y la Cooperativa de Transformación, Comercialización y Consumo Frutihortícola Alem Limitada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas