En Misiones viven varios parientes del nuevo Papa

Benjamín Ratzinger no pudo enterarse del momento en que asumía el Papa alemán porque el pueblo sufrió un corte de luz por la tormenta. «Que siga luchando por la paz y que haga todo por el bien del mundo», le deseó

En familia. Benjamín Ratzinger se mostró sorprendido por el llamado de los medios por su parentesco.

En familia. Benjamín Ratzinger se mostró sorprendido por el llamado de los medios por su parentesco.

El apellido Ratzinger echó raíces hace varias décadas en Argentina, al punto de que uno de ellos, probablemente un primo del Papa Benedicto XVI, fundó en 1948 el pueblo de Dos de Mayo en Misiones, a casi 200 kilómetros de Posadas.

Benjamín Ratzinger tiene 57 años, ojos verdes, casado, tiene dos hijos, Elisa (34) y Julio (32), y cuatro nietos, es jubilado de EMSA y habita una humilde casa de machimbre en la localidad de Dos de Mayo, y si esto fuera poco es el primo segundo del actual Papa .

A pesar de que hace dos años no puede hablar correctamente por problema en las cuerdas vocales, manifestó su asombro y orgullo al saber que Joseph Ratzinger fue electo ayer el nuevo Santo Padre.

El bisabuelo de Benjamín, José Ratzinger, llegó de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial y arribo a Brasil. Más tarde, en 1940 se trasladaron hasta la localidad de Dos de Mayo y fueron los fundadores del pueblo.

Se enteraron de la familiaridad con el actual Pontífice hace algunos años a través de un primo de su padre que reside en Brasil, quien tuvo una reunión -años atrás- en Santa Catarina con un Cardenal que les informó que existía un Purpurado con el mismo apellido en la Santa Sede.

Sin luz eléctrica desde las 13.30 del mediodía, producto de una fuerte tormenta que afectó la zona, relató que solo alcanzó a ver en la televisión la noticia de que el mundo ya tenía un nuevo Santo Padre. El humo blanco y el repique de las campana fue lo último que pudo observar en la televisión cuando la energía se cortó.

Su vida tranquila se vio sacudida por la sorpresa cuando un medio desde Buenos Aires, (Radio Mundo) le preguntó si era pariente del nuevo Jefe de la Iglesia Católica. «Que siga luchando por la paz y que haga todo por el bien del mundo» fueron los deseos de Benjamín hacia su primo.

Sin mucha expresión, pero llamativamente emocionado dejó saber que no pierde la esperanza de conocer a Benedicto XVI personalmente.

Su familia, que lo acompañó en toda la entrevista también mostró una profunda emoción por el hecho, y aunque sus vidas sigan siendo las mismas, creen que la bendición del Señor ha llegado a sus hogares.

También en la ciudad mendocina de Tunuyán viven tres hemanos (Luis, Ricardo y Marcos) con el apellido Ratzinger, quienes creen ser descendientes de un primo del Papa que llegó en 1917 a Argentina. Desde Arrecifes, Helma Ratzinger, de 65 años y dueña de una pequeña tienda de costura se remonta a un bisabuelo alemán de nombre José que desembarcó en Brasil y entró a Argentina sin pasar por migraciones, por lo cual es posible que no haya registro formal de su ingreso.
Este hombre, según Helma, es el fundador de 2 de Mayo, apicultor, chacarero y «primo del Papa». El mismo que ahora vive en Puerto Rico y tiene 82 años, apenas cuatro más que el nuevo Papa.

De la guerra a fundar un pueblo

José Ratzinger, un alemán que escapó de la guerra y probablemente primo del flamante papa Benedicto XVI, fundó el pueblo 2 de Mayo en el centro de la provincia de Misiones, un lugar rodeado de cascadas, arroyos y
selva. El pueblo, de 17.000 habitantes, se encuentra a 200 kilómetros al noreste de Posadas, en las Sierras Centrales de Misiones, en el departamento Cainguás, donde se industrializa madera y se desarrollan varios cultivos. Entre las cascadas sobresale el Salto Orquidea, con una pileta natural y una gruta, a cuatro kilómetros del pueblo, sobre la ruta 211, rodeado de selva y plantaciones de tabaco. En noviembre, en 2 de Mayo se realiza el festival «Así Canta el Corazón de Misiones» y la «Fiesta de las Colectividades», que se desarrolla en el Parque de las Colectividades, un predio de dos hectáreas y media donde se representan las tradiciones de la zona. Los caminos de tierra colorada no siempre están en buenas condiciones de tránsito, pero con precaución se puede llegar a al Complejo Hidroeléctrico Alejandro Orloff, a siete kilómetros de la ruta nacional 14, en el kilómetro 1.237. En la represa se pueden conocer los tres lagos que conforma el centro de generación hidroeléctrica, entre los que se visita la amplia gruta que guarda los secretos del Salto Misterioso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas