El piso salarial de 700 pesos no llegará a todos los docentes

El Consejo General de Educación deslinda responsabilidades por las diferencias en la liquidación de la
alícuota y elevarán a la cartera educativa nacional los reclamos. Hoy cobran los maestros beneficiados.

Malestar. Los docentes del Colegio Nº 1 consideran injusto el incremento.

Malestar. Los docentes del Colegio Nº 1 consideran injusto el incremento.

La alegría del anuncio del piso salarial de 700 pesos anunciado para los docentes un par de meses atrás por el presidente Néstor Kirchner, se disipó con la liquidación de los haberes. Es que, según la resolución nacional 270, una franja de profesionales que no alcanza esa cifra no percibirá el incremento.

Fue el presidente del Consejo General de Educación, Miguel Molina, quien salió a explicar la metodología utilizada para la liquidación de los sueldos que se realizó junto a la del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Hoy cobrarán 12.121 maestros de jornada simple que resultaron beneficiados con la alícuota. Se trata de los educadores que prestaron servicios durante el primer semestre de 2004 con haberes menores a 700 pesos de bolsillo y que cumplan quince horas cátedra (titulares, interinos y suplentes activos)

El contexto

Para la implementación de la alícuota, la cartera educativa nacional envió a la provincia alrededor de dos millones de pesos a los que el Gobierno tuvo que añadir 474 mil pesos. Por otra parte, la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, Stella Maris Leverberg, viajará esta tarde a Buenos Aires para elevar a la mesa nacional de CTERA la documentación que refleja las diferencias en las liquidaciones del incremento. La gremialista contó que se reunirá con Hugo Yaski para analizar los pasos a seguir..
Es decir, aquel docente que inició sus actividades durante este ciclo lectivo no será beneficiado. Con ello se deja en evidencia que, al menos en Misiones, los parámetros de la cartera educativa nacional no cumplen con la demanda. Del mismo modo que la medida excluye a los jubilados.
No obstante, los maestros especiales y aquellos que se hayan desempeñado en tarea pasiva recibirán la alícuota siempre y cuando ganen menos de 700 pesos y cumplan con la carga horaria estipulada.
Molina sostuvo que los criterios para realizar las liquidaciones los definió la Nación con una base de datos remitida por la institución provincial, y que él en persona advirtió a los técnicos del Consejo Federal de Educación que habría inconvenientes si se utilizaba el tope de quince horas cátedra y no se tenían en cuenta la proporcionalidad del incremento. Pese a esto, reconoció que en el CGE continúan trabajando para clarificar los criterios con los cuales se realizó la liquidación y hoy publicarían un detalle del mismo.
A modo de ejemplo, explicó que unos 3.650 docentes recibieron este mes un incremento de 300 pesos y otros tantos recibieron 600 pesos como así también también hubo 15 docentes que tuvieron liquidaciones de 1 peso y otros de 69 centavos, de acuerdo a la aplicación del criterio definido por la Nación.
Por otra parte, el grupo de docentes que quedó excluído del incremento por percibir un sueldo superior a 700 pesos, hizo público su malestar y anunció que realizarán protestas «al sentirse discriminados y excluídos de un beneficio que, según consideran, legítimamente les corresponde».
Malena Gutiérres, profesora del Colegio Nº 1 Martín de Moussy, comentó que se produjo un enfrentamiento entre los docentes que cobraron el incremento y los que no. «Mañana – por hoy – a las 10 de la mañana vamos a empezar a manifestarnos», remató.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas