Filmus dijo que todo docente con cargo simple cobrará 700 pesos

El ministro de Educación indicó que los que trabajen más de cuatro horas por día durante toda la semana están en condiciones de cobrar el aumento. Dijo que los “errores” de Misiones se repiten en otas provincias

Feria. Filmus asegura que se puso un piso salarial decente para todos los docentes, pese a que no todos cobran los 700 pesos.

Feria. Filmus asegura que se puso un piso salarial decente para todos los docentes, pese a que no todos cobran los 700 pesos.

En el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro que se está desarrollando en Buenos Aires, el Ministro de Educación Daniel Filmus señaló que “todos los docentes que posean cargos simples – es decir que trabajen más de cuatro horas por día durante todos los días de la semana- están en condiciones de cobrar los 700 pesos”.
Filmus agregó que “es importante destacar que no todas las provincias tienen los mismos módulos, debería verse el estatuto de Misiones para saber cuántas horas les corresponden a los docentes con cargos simples allá, pero en general son cuatro horas por día para todas”. Con respecto a si los maestros con licencia por enfermedad también deben cobrar este monto, el ministro de Educación dijo que “tengo entendido que sí, pero insisto en que cada provincia tiene su estatuto y nosotros desde Nación no pasamos por sobre ese reglamento”. Además el funcionario, que también es profesor, añadió que “lo bueno de todo esto es que es la primera vez que ponemos un piso al sueldo docente para homogeneizar mas y para que perciban un salario decente y sobre todo lo importante es que esto es retroactivo desde el primero de marzo, es decir que cobrarán este sueldo de aquí en adelante”.

El libro: esencial

Desde el año pasado el Ministerio de Educación de la Nación estuvo llevando adelante la campaña “Vamos a educar con libros”, para ello han distribuido el año pasado y principios de este año unos 10 millones de libros de texto en todo el país, destinados en su gran mayoría a la EGB 1. A raíz de esto y de la promoción de la lectura también hubo un crecimiento del 20 por ciento en la industria editorial y como agradecimiento y colaboración en la campaña las editoriales asumieron el compromiso con el Ministerio para mantener los precios de libros por tercer año consecutivo.
En el 2005 el Ministerio de Educación asegura que duplicará la entrega de libros para las escuelas. Para llevar a cabo este objetivo se invirtieron 115 millones de pesos en la compra de libros de textos que estarán destinados, en general, a la EGB 2, EGB 3 y Polimodal. Filmus dijo que este monto es el segundo en importancia después del presupuesto destinado a la construcción de escuelas y destacó que “hacemos esto porque sabemos que si se vuelve a estudiar con libros mejorará la educación en el país, creemos que el docente, los empresarios y funcionarios debemos poner al libro en su lugar para impulsar la lectura”. Además agregó que “creemos que di el docente vuelve a trabajar con el libro la educación se va a homogeneizar porque resulta que la enseñanza en los grados es acorde al colegio al que asista. Así, un alumno de segundo grado de una escuela puede estar aprendiendo cosas de tercero y un alumno de tercero cosas de primero. Por eso queremos que el libro sea fundamental y que estas brechas que se dan entre los colegios dejen de presentarse”.

Los números
Daniel Filmus agregó que “en el 2003 la Fundación El Libro que es la que organiza esta feria (Feria Internacional del libro de Buenos Aires) nos pasó unos datos alarmantes que decía que cada 3 o más chicos tenían solo un libro y eso comparado con los países vecinos era terrorífico, por eso pensamos que el Estado debe proveer de libros a los chicos que no puedan comprárselo y desde ahí en adelante empezamos a diseñar la campaña de promoción para hacer entrega de los textos”.
Este año se entregarán 10.050.000 textos escolares para alumnos de todo el país. Lo que duplica la cantidad de libros con respecto al 2004. Esto tiene el único objetivo de garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes accedan a la lectura. 1.500.000 libros estarán destinados a la EGB 1 y EGB 2 y 4.300.000 serán enviados a la EGB 3 y el Polimodal. 650.000 estarán destinados al desarrollo profesional y docente y además se enviarán 2.350.000 textos para bibliotecas institucionales de establecimientos educativos de todo el territorio nacional. También 1.250.000 libros serán utilizados para campañas de promoción de la lectura. Todos estos libros llegarán a más de 5.000.000 de alumnos de 20.000 escuelas argentinas.
En referencia a qué porcentaje llegará a Misiones, el Ministro de Educación dijo que “el material que se les enviará será acorde a la cantidad de escuelas y alumnos que tengan allá, pero supongo que les llegará una buena parte”. Por último Filmus adelantó, en diálogo con MisionesOnLine que “queremos lograr que cada aula tenga su propia biblioteca para que cada alumno tenga facilidad de consultar los materiales, este es un tema en el que estamos trabajando y que sabemos será difícil pero vamos a trabajar duro para logar también este objetivo”.

La internet

El ministro de Educación Daniel Filmus inauguró ayer junto a la secretaria de Educación de la Buenos Aires, Roxana Perazza las 15 Jornadas Internacionales de Educación, en el marco de la 31 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
El Ministro, en la sala José Hernández ubicada en el pabellón rojo, y con casi un millar de docentes asistentes a las Jornadas que finalizan el miércoles estuvo acompañado también por el titular de la Fundación El Libro: Carlos Pazos y el presidente de la Comisión de Educación de la Feria: Isay Klasse. Entre otras cosas, en su discurso Filmus señaló que las nuevas tecnologías jamás van a reemplazar al libro y que la lectura es una cuestión de Estado. “Pensar que un chico puede aprender todo a través de Internet sin necesidad de comprarse un libro es lo mismo que pensar que puede contar un billón de dólares”. Y añadió que “siempre pensamos mal, cuando surgió la fotografía se dijo que los cuadros iban a dejar de existir y sin embargo eso hizo que los cuadros se revaloricen. Ahora debemos pensar en cómo complementar ambas cosas y no decir que Internet significará la pérdida de la lectura”. El ministro hizo hincapié en que alrededor de un 60 por ciento en el país no está en condiciones de comprar libros pero resalto “¿y qué pasa con el resto, por qué los que pueden no los compran? los sectores medios, y ya no los humildes, también dejaron de comprar textos a sus hijos y cuando los premian lo hacen gastando en otras cosas. No se dan cuenta que los libros son el futuro del país”
Y para finalizar Daniel Filmus dijo que “si logramos que nuestro chicos vuelvan a tener pasión los libros, si logramos que tengan ganas de estudiar e investigar vamos a tener la Argentina que todos queremos en un futuro no tan lejano, pero esto requiere esfuerzo y el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos”.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE