Falta de lluvias afecta también al centro y este de Corrientes

La prolongada sequía que padece Corrientes se agravó en los últimos días por las altas temperaturas y los vientos fuertes y cálidos que provocan
incendios espontáneos en los campos y ya afectaron a más de 30 mil hectáreas ganaderas del área central de la provincia, próximas a la frontera con Brasil, indicaron productores de la región. «El incendio espontáneo de campos, provocados por la sequía, las altas temperaturas y los vientos cálidos comenzaron la semana pasada y ya alcanzaron a más de 30 mil hectáreas de los departamento General Alvear y San Martín», señaló a Télam el delegado de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en esa provincia, Juan Carlos González.

«Ahora mismo están ardiendo los campos, la tierra queda negra, como un papel carbónico y sin cambio de clima la situación tiende a empeorar», señaló el dirigente.

Lo que más preocupa a los productores es que no existen medios para trasladar el ganado, «por falta de transportes y porque Corrientes es ‘zona sucia’ con garrapata y no se puede trasladar la hacienda» a otras provincias, explicó.

«Estamos muy reconocidos al trabajo de los bombreros voluntarios pero sin lluvias y con las aguadas secas sólo pueden tratar de salvar a las personas y las viviendas, no a los animales», apuntó.

La zona más afectada corresponde a la región central y este de la provincia, distantes ae 470 kilómetros de la capital correntina y a 120 kilómetros de la localidad de Paso de los Libres, sobre el río Uruguay cerca de la frontera con Brasil.

González señaló que mantienen «permanente comunicación» con el ministro correntino de la Producción, Javier Fratini, pero estimó que la magnitud del problema «supera las posibilidades del gobierno provincial» y que sólo cabe esperar «un cambio que mejore las condiciones climáticas». (Buenos Aires, 3 de marzo -Télam).-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas