Misiones destacada por innovar en educación a través del aula inversa

Misiones destacada por innovar en educación a través del aula inversa

La experiencia de Misiones, en el desarrollo de la innovación educativa, fue reconocida en las Jornadas Internacionales de “Flipped Classroom” que se llevaron adelante hoy en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Del 9 al 11 de agosto se desarrollará en Iguazú el 1° Congreso Internacional en la metodología denominado “Dale la Vuelta a tu Clase” con especialistas de Estados Unidos y España.

Desde el 2016, Misiones se embarcó en un proceso de innovación de la metodología que utilizaban los docentes para brindar el servicio educativo. El objetivo era hallar el punto de encuentro entre los contenidos de los núcleos de aprendizaje, la utilización de la tecnología y los avances que se producían en innovaciones pedagógicas. De esa manera se creó el Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” que reunió a un equipo que trabajó en encontrar las mejores propuestas.

Llegó así el desafío de aplicar el flipped learning. Para ello se convocó al creador de la metodología, Jonathan Bergmann que recorrió la provincia capacitando a los equipos técnicos, docentes y directivos de escuelas técnicas, que fue el nivel que se eligió para comenzar la prueba de aplicación.

El siguiente paso fueron los ateneos didácticos que permitieron llegar a los educadores, interpelarlos, captar sus experiencias, vivencias y sumarlos al movimiento “flippero”. La experiencias se fueron sucediendo en las aulas como fuera de ellas.

Dicho proceso fue reflejado en el libro “Flipped Learning. Una guía para darle una vuelta a tu clase” que fue escrito por la responsable pedagógica del equipo, Sandra Bonetti y el director general del programa, Miguel Sedoff.

Ese recorrido, pero sobre todo la experiencia tomada de los docentes, fue lo que se presentó en la Jornada Internacional INET 2018 “Flipped Classroom” que se desarrolló este lunes. Allí la experiencia misionera recibió el reconocimiento de sus pares de todo el país.

 

CONGRESO FLIPPED

Del 9 a 11 de agosto, se realizará en Puerto Iguazú el 1° encuentro internacional de Flipped Learning, “¡Dale la Vuelta a Tu Clase!”, encuentro que reunirá a especialistas de todo el mundo. En Misiones, es una apuesta para todos sus docentes, con entrada libre y gratuita.

Esta es una propuesta de alfabetización digital, inclusión real y efectiva de las TIC en el aula mediante el desarrollo de software, contenidos locales y formación docente que redunden en la mejora de las trayectorias estudiantiles de las escuelas de la Provincia de Misiones.

“Dale la vuelta a tu clase”, busca invertir el proceso de aprendizaje donde los docentes encuentran en las herramientas tecnológicas (como el celular, la notebook, etc) un espacio donde presentar sus clases para luego profundizar los conocimientos en el entorno áulico. El encuentro con el docente significará un momento educativo significativo donde alumnos y docentes participaran activamente en el proceso de enseñanza.

Contará con la participación de expertos internacionales Jon Bergmann (EE UU), Raúl Santiago y Alicia Diez (España) quienes expondrán acerca del método de innovación educativa del “aula inversa”, donde Misiones se consagró como el primer Estado en comenzar a aplicarlo.

El Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” es una iniciativa provincial que apuesta a la formación pedagógica didáctica y actualización científica tecnológica de los profesores que están frente a los alumnos en las diferentes escuelas técnicas de todos los niveles.

El congreso es organizado por el Programa de Innovación Educativa “Plataforma Guacurarí” de la subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; y cuenta con el apoyo del Consejo General de Educación (CGE), de la Cámara de Representantes, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de Marandú Comunicaciones.

 

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE