El Mango Diversidad y Colectivo 108 buscan visibilizar derechos de las minorías

El Mango Diversidad y Colectivo 108 buscan visibilizar derechos de las minorías
El Mango Diversidad, y Colectivo 108 son dos espacios que organizaron el Día de la Visibilidad Lésbica, establecida en homenaje a Natalia “Pepa” Gaitán, una chica asesinada en 2011, en Córdoba por el padrastro de su novia, sólo por no estar de acuerdo con su identidad sexual.
Además, en la misma jornada que se realizó en el Palacio del Mate de Posadas, se recordó el caso de Higui (Eva Analía De Jesús) una joven lesbiana del Conurbano Bonaerense, que está presa por defenderse de un grupo de varones que intentaron violarla y amenazaron con matarla. Higui se salvó de morir porque atinó a defenderse. Y ahora está encerrada en un calabozo en un destacamento de San Martín, provincia de Buenos Aires.
En el encuentro  de la Visibilidad Lésbica en el Palacio del Mate participaron el delegado del Inadi en Misiones, Julián Seniuk; y los directores de Cultura, César Bernal y de Derechos Humanos de la Municipalidad de Posadas, Clara Melgarejo, además de gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas.
Para ambos espacios organizadores, consideran que en Misiones “se puede percibir que la sociedad evoluciona lenta pero indefectiblemente hacia una apertura mental y de respeto que permite aceptar la diversidad sexual, aún cuando en algunos sectores sigue habiendo resistencia”.
Una buena muestra de lo primero es el trabajo que vienen realizando desde hace tiempo.

Homenaje a “Pepa” Gaitán y libertad a Higui
Una de las organizadoras, integrante de El Mango Diversidad -y responsable de administrar la página web de esa organización- junto a Nicolás Pintos, del Colectivo 108, de Misiones presentó la excelente película “Freeheld”, con las actrices Ellen Page y Julianne Moore, un drama sobre la lucha por la igualdad de una pareja homosexual en el conservador Estado de Nueva Jersey, Estados Unidos.

“La idea fue poner en el tapete, y que cobre relevancia que hace diez años que a “Pepa” Gaitán, la mató el padrastro de su novia, por el simple hecho de ser lesbiana. Así que queríamos homenajearla, y al mismo tiempo recordar que la compañera Higui, está presa injustamente por el mismo motivo”, explicó Mariana.

Sostuvo que es hora que las mujeres con otra elección elección que no sea la heterosexual, pueden visibilizarse, sin tener miedo a ser quiénes son y puedan mostrarse sin sufrir agresiones, y también porque “somos mujeres. Todas tenemos derecho a ser libres, felices, a casarnos o no, a tener carreras profesionales o no; pero poder rondar por la tierra sin tener que andar con un cuchillo por miedo a que nos maten, nos violen, etcétera”, subrayó la joven.

“Conquistamos derechos, ahora hay que defenderlos”

Con respecto a como observa la situación nacional, en el desvastador marco de la cantidad y crueldad de los femicidios, opinó que “estamos viviendo un momento bastante caldeado tanto a nivel nacional como mundial. Creo que conquistamos más espacios de los que soñábamos, sobre lo que deseábamos, y seguimos apostando a más; pero lamentablemente este mundo se está derechizando en cierta manera, no sólo en la Argentina”.
Y eso aparentemente da pie a esas personas que hasta hace un tiempo “estaban motivadas por el impulso de cuidarnos, los unos a los otros y saber que sus acciones tendrían consecuencias, hoy se creen con derecho de agredirnos como hace años no ocurría, y muestran sus garras como si las hubieran estado guardando”, dijo Mariana,
Resaltó que en la Argentina “pasamos por 12 años donde pudimos lograr finalmente el matrimonio igualitario, la adopción de niños entre parejas del mismo sexo, la Ley de Identidad de Género, entre otros derechos, y lamentablemente este último año y medio sucedieron muchos casos de una violencia espantosa. No sólo en el caso de las lesbianas, sino también de chicas de la comunidad trans, que no la están pasando bien. Y a eso hay que sumarle que están faltando medicamentos para el VIH, y se están recortando algunos fondos nacionales para programas de salud, es decir, hubo un retroceso. Por eso sostengo que el tema es mantenernos unidos y seguir luchando para no perder los espacios ganados, y defenderlos”.Empoderadas
La integrante de El Mango Diversidad afirmó que hubo un gran avance en las conquistas logradas con respecto al género, porque las mujeres “ya no nos bancamos cualquier cosa. Antes era la política, después la manera de funcionar, por ejemplo si te pasa algo, no lo cuentes porque hay que ser obediente con el marido, una buena ama de casa que cuida a sus hijos, y demás”.

Para Mariana, actualmente,”las mujeres mayoritariamente ya no aceptamos esas cosas. Muchísimas estamos lo suficientemente empoderadas como para reclamar justicia, y poder tomar las calles para gritar que dejen de matarnos”, expresó Mariana.


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE