Legislador misionero abrió el debate en el Congreso Nacional por el cumplimiento de la asignación de fondos de la Ley Bosques

Jorge Franco, integrante de la comisión de Presupuesto en Cámara de Diputados de la Nación, presentó ayer un proyecto de comunicación en el Congreso Nacional para reclamar por la asignación correspondiente en el Presupuesto Anual 2017 del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, previstos en la Ley Nacional N° 26.331 “Ley de Presupuestos Mínimo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

 

Ayer presentó un proyecto de comunicación que contó con el acompañamiento de más de 27 legisladores nacionales, incluida la diputada Margarita Stolbizer, donde se exigírá, en primer lugar, que el Poder Ejecutivo Nacional disponga del total de los fondos establecidos por la ley de Bosques; y en segundo lugar, que se realice lo acordado en el propio COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) en 2012, respecto de homogeneizar a escala nacional o regional los criterios utilizados para la consideración, identificación y mapeo de los bosques nativos.

 

En los fundamentos del proyecto, el legislador misionero explicó que la iniciativa representa “la preocupación” por el desfinanciamiento actual de la Ley de Bosques y solicitó que “se incluya y constituya en su totalidad, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, en el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal de 2017”.

 

Franco señaló que “la realidad es que Misiones, que contiene en sus bosques nativos cerca de la mitad de la biodiversidad del país, tomando como referencia el fondo asignado en 2015, recibiría 3,37 $/año por cada hectárea declarada en su ordenamiento territorial. Si el 70 % se destina a los propietarios para compensarlos por los servicios ambientales, resulta en 2,36 $/año por hectárea de bosque nativo declarado. Esas cifras insignificante para el logro del objetivo estratégico tan declamado demuestran lo obvio: en Argentina una de las únicas políticas reales y permanentes desde tiempos coloniales fue la destrucción de sus Bosques Nativos”, remarcó en el proyecto.

 

Un poco más crítico, fundamentó que “si bien son lindas las fotos de paisajes y de eventos sobre medio ambiente, pero estos no alcanzan para gestionar. Hay que dar respuestas concretas a propietarios que conservan sus bosques y a profesionales que propiciando la conservación presentan planes de manejo sustentable y aún no tienen respuestas”, recalcó.

Misiones y su liderazgo en conservación

 

A más de 6 años desde la demorada reglamentación de la ley 26.331, la asignación de recursos para su implementación “fue pésima”, en particular para Misiones.

En este sentido, en el proyecto el legislador puso en valor que “Misiones quizás, es una de las pocas políticas de Estado permanente desde la restauración democrática donde se ha realizado  la conservación de sus bosques nativos. Puesto que las tasas de deforestación en la provincia pueden resultar excesivas para los ambientalistas, y escasas para quienes pretenden ampliar superficies para actividades agropecuarias. Pero la realidad indica que la Provincia conserva cerca de la mitad de su superficie con bosques nativos, aunque sean fragmentados y con disminución de biodiversidad respecto de la riqueza original”.

 

Al recorrer los caminos de Misiones o mirar una imagen satelital se puede comprobar el patrimonio natural conservado, más aún comparado con el desastre ambiental de las zonas aledañas de Paraguay o Brasil, donde prácticamente todo se ha convertido a agricultura o ganadería. “Esa política de Estado no hubiera logrado los resultados actuales si no hubiese tenido el acompañamiento y algunas veces presión social, de instituciones estatales, de organizaciones de la sociedad civil, y de empresas y productores, que obligados por la legislación o voluntariamente conservan bosques nativos”, agregó.

 

Una ley que no se cumple

 

Según define clara y taxativamente la Ley, el Fondo de Enriquecimiento y Conservación de Bosques Nativos se compone -principalmente– por las partidas presupuestarias que le sean anualmente asignadas, las que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional y el dos por ciento (2%) del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración.

 

Dicho fondo entró tardíamente en funcionamiento a partir de la reglamentación de la Ley 26.331 en 2009 (Decreto Nacional N° 91/2009). Si bien la sanción de la Ley en 2007 fue un gran paso para proteger a este ecosistema, su correcta implementación es hasta la actualidad una cuenta pendiente, dado que apenas se le asignó a la conservación de los bosques nativos el 8,5% de lo estipulado por ley. “Recibieron entre 2010 y 2015, 1.239 millones de pesos (según el «Informe de estado de implementación 2010 – 2015» del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación –MAyDS–), en lugar de los 14.750 millones que le correspondían”, precisó el legislador.

 

Paradójicamente e inversamente proporcional a la disminución de los fondos asignados (considerando la inflación), para cumplir la implementación de la Ley, entre 2010 y 2015 aumentó la presentación de planes de manejo sostenible, de conservación y proyectos de formulación de propietarios que solicitaban a las autoridades de aplicación, con el espíritu de conservar la biodiversidad y los servicios eco sistémicos de los bosques nativos.

 

Remitiendo a la nota publicada en www.argentinaforestal.com el 2 de agosto de 2015, la Comisión Forestal del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) explicó cómo Misiones fue perjudicada en la distribución de los magros recursos para conservar Bosques Nativos. Explicando así que “según el Informe de estado de implementación 2010 – 2015 de la Ley 26.331, disponible en la página del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Misiones ocupa el 12° lugar entre las provincias con más superficies de Bosques Nativos, detrás de La Pampa, San Luis, Catamarca o Mendoza, entre otras que con notable habilidad lograron una especie de “milagro ambiental”: de los 31,4 millones de hectáreas de Bosques Nativos del Inventario Nacional de 2005 pasamos a más de 53 millones de hectáreas según los Ordenamientos Territoriales provinciales realizados en el marco de la ley”.

 

Con estos fundamentos, el legislador misionero solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2017 incluya el financiamiento necesario para la constitución plena del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos legalmente previsto, por los siguientes motivos:

 

  1. Bregar por el cumplimiento de la Legislación vigente forma parte de los deberes de los funcionarios públicos.

 

  1. La recepción plena de los fondos previstos por la Ley 26.331, por parte de las diferentes jurisdicciones que sancionaron sus leyes de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es un derecho insoslayable que debe ser cumplido en un esquema Federal.

 

  1. Con el adecuado financiamiento, las autoridades de aplicación provinciales podrán cumplir con las compensaciones a los titulares de las tierras de bosques nativos que realicen tareas de conservación y uso sustentable, y fomentar la realización de actividades productivas sustentables por parte de los campesinos y comunidades indígenas que habitan los bosques.

 

  1. Las recientes reducciones y quitas de retenciones al sector agrícola, promoverán una mayor demanda de tierras para los cultivos orientados a la exportación con la consecuente presión sobre los bosques. La conservación y uso sustentable de los bosques nativos dependerá de la real capacidad de las jurisdicciones de pugnar por el cumplimiento de las leyes de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

Esta capacidad de monitoreo, control y sanción de las infracciones a la Ley debe ser fortalecida con el 30% de los fondos de la Ley de Bosques previstos para tal fin.

 

  1. Argentina asumió compromisos en el marco de la Conferencia de las Partes de París 2015 (COP 21) que incluyen una fuerte disminución de la deforestación, la cual será posible si se cumple efectivamente con la Ley 26.331.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas