El Jardín del Cerezo, un espacio único para el Yoga

El Jardín del Cerezo es un centro de yoga que funciona en Posadas desde el 2012. Es un espacio donde reina la calma, las sonrisas y el respeto. Un ambiente ideal, muy distinto a lo que encontramos en la vorágine del día a día. Si bien éste se encuentra en el centro de la ciudad, su ubicación y la energía del lugar permiten que el lugar esté aislado del intenso barullo urbano.

Francisco Javier Miño, quien es instructor de yoga desde el 2008 y fue bautizado como “Mitra” por sus maestros de yoga. La esencia de Mitra está ligada a una deidad solar y su principio es que lo que irradia, lo tiene que irradiar a todos.” Si el sol se apagara o irradiara solo para él, generaría mucho desequilibrio” afirmaba Francisco.

El Jardín del Cerezo es la unión de tres amistades, Marcela, Cecilia y Francisco. Los tres se formaron en la Federación Argentina de Yoga y unieron sus voluntades y energías en un mismo proyecto: abrir un centro de yoga. De esta forma nace el Jardín del Cerezo, en un principio ubicado en avenida Corrientes y calle Brasil. Poco a poco fueron acercándose interesados, que luego se convirtieron en frecuentes alumnos. En el 2012 se mudan a 25 de Mayo entre Catamarca y Entre ríos, lugar en el que continúa funcionando el Jardín del Cerezo al día de hoy.

El Jardín del Cerezo ofrece distintos tipos de yoga, es decir no es necesario ser un experto ni haber tenido experiencia anteriormente para anotarse en una clase. No hay edad para empezar yoga, nunca es demasiado pronto, ni demasiado tarde. Actualmente en Jardín del Cerezo ofrece clases de yoga para mamás y sus bebés, una alternativa saludable y muy positiva para la relación madre – hijo. También hay clases de Yoga Integral, Power Yoga, Kundalini yoga,  Ashtanga Yoga, entre otras, por ejemplo las clases de Acro Yoga dictadas por Juan Manuel Rosa. Una fusión de acrobacias y yoga que requiere de un mayor trabajo corporal.

Resulta fundamental hacer hincapié en los beneficios que tiene la práctica del Yoga. Éstos, no se limitan a lo físico. Sino que practicar yoga es un ejercicio mental y espiritual. Ayuda a que tomemos conciencia del estado de nuestro cuerpo y mente a través de la respiración. Es una práctica que trae aparejada una lluvia de beneficios. Hacer una clase de yoga requiere que el alumno siempre esté en el presente, que sus pensamientos no se dispersen y se ubiquen de lleno en las posturas y en la respiración. El yoga trata que la mente encuentre un espacio de calma. “La mente es como un músculo que uno tiene que ejercitar”, comenta Francisco. El yoga es una herramienta para dar calma a esos momentos en los que la vida atraviesa momentos de turbulencia. Sirve para trabajar la paciencia, algo tan difícil de hallar en estos momentos donde prima la ansiedad y los permanentes estímulos externos.

¿Cuáles son los beneficios del Yoga en el contexto de la vorágine de la actualidad?

“En un principio el yoga ayuda a que cada persona conecte con su ritmo interno, propio y personal. Con el yoga se pone en práctica la concentración en todos los ámbitos de la vida, no solo para que estemos concentrados durante la clase de yoga, sino trasladar ese poder de concentración a todos los ámbitos de nuestra vida, el trabajo, las relaciones, etc. El yoga colabora con el control de nuestros pensamientos. Ayuda a que los administremos acorde a nuestro ritmo interno y podamos actuar de manera más efectiva en todos los planos de nuestras vidas. El yoga es una herramienta para acrecentar la sensación de bienestar. Ayuda en la cotidianidad de cada individuo.

El cuerpo se tensiona, se estresa y no permite que una persona razone bien y encuentre salidas. El stress es el diagnóstico del momento.  Hay niños que se encuentran estresados. Animales que se estresan. De modo que una persona, con obligaciones y responsabilidades se ve condenada al stress, pero apelando a la práctica de yoga pueden cambiar ese destino aparentemente inevitable.

 

 

 

Vea también:

Agenda Cultural: Jueves de estrenos del cine esperando el fin de semana

Con amplia convocatoria, iniciaron las clases de «Cuidate, querete, movete»

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas