Dictarán diplomado en formación de representantes legales de instituciones educativas públicas de gestión privada

En el marco del acuerdo firmado entre la Universidad de la Cuenca del Plata, El Servicio Provincial de Enseñanza de Misiones y la Fundación Identidades, se dictará a partir de agosto el Diplomado para Representantes Legales, Apoderados o quienes las organizaciones designen, de los institutos de educación pública de gestión privada.

 

El mismo tiene un cupo máximo de 45 participantes  y  está orientado a la formación de los responsables directos de las instituciones educativas de gestión privada de todos sus niveles, con el propósito de atender a la calidad educativa.

 

En este marco es que se propone ofrecer una alternativa de formación superior para los directivos, del sistema educativo y de distintos campos disciplinares para que se encuentren capacitados en aquellas áreas específicas con el fin de que les permita tener una visión integral del centro educativo y responder profesionalmente a las demandas que recibe.

 

Condiciones y costo

 

Se dictarán todos los miércoles de 8 a 12 y de 14 a 17, desde el 24 de agosto de 2016, para un máximo de 45 alumnos con la participación de profesores especializados en las diferentes disciplinas, en la sede de la Universidad de la Cuenca del Plata, ubicada en la ciudad de Posadas en Barrufaldi 2364. El costo fijado es de siete (7) cuotas de seiscientos (600) pesos cada una.

 

Perfiles del egresado

 

El Instituto se propone formar perfiles con competencias adecuadas, prácticas laborales actualizadas, dinámicas y transformadoras en los distintos ámbitos socio-productivos y educativo-tecnológicos, vinculados con la Administración y Conducción de la Educación Pública de Gestión Privada.

 

Objetivos de la Formación

 

 

  • Capacitar actualizando a los Propietarios, Representantes Legales y Apoderados en las cuestiones legales, pedagógicas, administrativas y económicas financieras relacionadas con las Instituciones Educativas de Enseñanza Pública de Gestión Privada.

 

  • Formar recursos humanos capacitados en organización y conducción educativa.

 

  • Contribuir a la toma de decisiones en Políticas Institucionales, optimizando las organizaciones escolares para el cumplimiento de su Ideario Educativo.

 

  • Desarrollar capacidades para coordinar la construcción y el desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

 

  • Adquirir conocimientos y habilidades para liderar la conducción orgánica institucional en los aspectos de su competencia como Representante Legal o Apoderado y en estrecha relación con los directivos pedagógicos.

 

  • Valorar la trascendencia del rol y las funciones del Representante Legal y Apoderado tanto en lo interno como en las relaciones con los organismos del Estado y de la Sociedad Civil.

 

 

Estructura Académica:

 

 

  • Módulo I: Régimen Jurídico Normativo I

 

En Derecho de Enseñar y Aprender. Relación Jurídica entre el Estado, Instituto y Personal. Régimen Jurídico Nacional y Provincial. Constitución Nacional y Provincial. Ley Nacional de Educación. Ley Nacional Docentes Privados. Ley General de Educación de la Provincia. Decretos, Resoluciones y Circulares reglamentarias.

Contrato de Trabajo Docente: diferentes regímenes. Contrato de Trabajo del Docente de Gestión Privada. Contratos no Laborales. Licencias, justificaciones y franquicias. Análisis de las licencias en particular y especiales nacionales y provinciales. Régimen Jurídico del Sistemas de Representación y Asesoría Profesional Externa.

 

 

  • Módulo II: Aspectos Administrativos Financieros

 

 

Sistema Administrativo-Financiero de un Instituto de Enseñanza Pública de Gestión Privada: teorías, tipos y formas de organización y funcionamiento. Circuitos y procedimientos. Documentaciones que respaldan las tareas. Sistema de registro administrativo-contable. Inversiones, gastos y rendiciones. Sistema Previsional Docente y No docente.

 

Inversiones especiales: elaboración de proyectos y su relación con el Instituto Nacional de Educación Técnica. Crédito Fiscal. Financiamiento de Organismos Nacionales e Internacionales. Determinación de Cuotas por Servicios Educativos.

 

La Educación de Gestión Privada como Servicio Público. Organismos de Contralor. El Sistema de Administración de los Institutos de Gestión Privada: diferentes aspectos y alcances. La Financiación de los Institutos: la participación estatal y privada. Los Sistemas y Procedimientos Bancario. La Documentaciones que respaldan las presentaciones y las rendiciones. Formas de Relacionamiento con los organismos de contralor. Aspectos Administrativos y Financieros del Proyecto Educativo Institucional. Recursos Humanos: la Designación del Personal Docente y No docente. Jornadas de trabajo. Remuneración. Liquidación de Sueldos.

  • Módulo III: Aspectos Organizacionales Pedagógicos

 

Sistema Educativo Nacional y Provincial: estructura y niveles. Categorías de los Institutos de Enseñanza Pública de Gestión Privada. Proyecto Educativo Institucional: importancia, dimensiones o aspectos. Ideario. Participación en Programas y Proyectos Estratégicos. La Institución Educativa y la Cultura Institucional. Aspectos Curriculares Pedagógicos. Liderazgo Institucional del Representante Legal o Apoderado. Participación en la Evaluación Institucional. Relaciones con la Comunidad Educativa, con los organismos del Estado y las entidades no gubernamentales.

  • Módulo IV: Régimen Jurídico Normativo II

 

Contratos de Trabajo de los demás agentes comprendidos en la institución escolar.. Designaciones. Formas y procedimiento. Otorgamiento de Licencias, Permisos y Franquicias. Contrataciones de Seguros: ART. Seguro de Vida Obligatorio. Seguro de Vida, Seguro de Responsabilidad Civil. Seguro de Vida Colectivo. Seguro Escolar. Contrataciones de Locaciones de Servicios y de Obras.

Derecho Colectivo del Trabajo: Asociaciones y Gremios. Tutela Sindical: alcance. Conflictos Colectivos y Medidas de Acción Directa. Fundamentos de Mediación de Conflictos. Dirección General de Trabajo: Procedimiento.

  • Módulo V: Vinculación con la Comunidad y la Sociedad

 

Considerarlas ocho dimensiones que involucran a las organizaciones educativas, de las cuales dos, aprendizaje y relaciones intersectoriales, son transversales. Las otras seis que se analizan son: Valores y Coherencia, Trabajadores docentes y no docentes, Familias, Estudiantes, Comunidad y Medio Ambiente.

1) Valores y coherencia: se refiere a las políticas y procedimientos tendientes a esta-blecer el marco ético que orienta la gestión de la escuela, para que sea socialmente responsable.

2) Trabajadores: Políticas y procedimientos orientados al desarrollo y mejora en la calidad de vida de los trabajadores docentes y no docentes de la institución educativa.

3) Relación con las familias: Políticas y procedimientos que le entregan estabilidad y posibilidades de desarrollo a las familias en el largo plazo.

4) Relación con estudiantes: Políticas y procedimientos establecidos para asegurar el respeto y la transparencia con los estudiantes, que posibiliten una formación integral y de calidad.

5) Relaciones con la comunidad: Políticas y procedimientos que establecen la vinculación con los públicos de interés y su rol con los distintos grupos que integran la comunidad.

6) Medioambiente: Prácticas, políticas y el diseño e implementación de sistemas de gestión ambiental que aseguren el desempeño sostenible de la escuela.

  • Seminario de Integración Práctica – Trabajo Final Integrador en una Institución Educativa Concreta

 

Integración de redes teóricas, metodológicas y propuestas.  Esbozo o diseño de plan de acción. Criterios y pautas para la elaboración del Trabajo final.

Evaluación Final

El recorrido del proceso de evolución se completa con la realización y aprobación de un Trabajo Final Integrador.

El mismo será de carácter individual escrito. Las características que adquirirá este trabajo final se centrarán en un abordaje crítico sobre una temática que surgirá de cuestiones de orden teórico, práctico o teórico-práctico sobre el objeto de estudio del Diplomado y la incorporación de los contenidos desarrollados como herramienta de trabajo para el mejor ejercicio de la función en el marco de la Institución en la que se realice la actividad final

Modalidades de Dictado

El dictado se realiza de manera presencial a partir del trabajo en jornadas intensivas, una vez por semana.

Requisitos de Admisión

Podrán inscribirse en la Diplomatura:

  • Propietarios.

 

  • Representantes Legales de Instituciones Educativas de Enseñanza Pública de Gestión Privada.

 

  • Apoderados Legales de Instituciones Educativas de Gestión Privada.

 

  • Directivos, Ex Directivos o Profesionales, designados específicamente por el Propietario o Representante Legal de una Institución Educativa legalmente reconocida.

 

Para inscribirse deberán presentar la siguiente documentación:

  • Comprobante de pago.

 

  • Completar ficha de inscripción y carpeta colgante.

 

  • Fotocopia autenticada del título del nivel medio o superior si lo dispusiera.

 

  • Fotocopia autenticada de 1º y 2º hoja del D.N.I.

 

  • 1 foto 4×4.

 

  • -Acreditar ser Representante Legal o Apoderado o Designado por el Propietario o Representante Legal.

 

  • Grupo sanguíneo y comprobante del estado de salud a fines de su eventual atención por emergencia médica.

 

Conocer y aceptar las condiciones reglamentarias de funcionamiento.

 

Lea también:

Se firmó el acuerdo para la construcción del BOP 111 en Fortín Mbororé

UNaM firmó convenio de cooperación con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná de Brasil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas