Una nueva etapa en el proceso de secuenciación del Genoma de la Yerba Mate

Con la financiación de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) el Proyecto de Secuenciación del Genoma de la Yerba Mate (Pro.Mate.AR) ha avanzado a su siguiente etapa: la secuenciación en sí misma, la cual estará a cargo del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (INDEAR).

 

El INDEAR es la empresa de investigación y desarrollo que cuenta con las más avanzadas plataformas de investigación en agro-biotecnología de Latinoamérica, que incluye la primera plataforma de secuenciación de ADN de alto rendimiento disponible en Argentina.

El Pro.Mate.AR se ha iniciado a principios de este año en el Instituto de Biotecnología Misiones (InBioMis) perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) de Universidad Nacional Misiones (UNaM) con el fin de conocer la secuencia completa del genoma de la yerba mate -Ilex paraguariensis Saint Hilarie-.

 

El Proyecto cuenta con la colaboración de otras instituciones nacionales como el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT), la Plataforma de Bioinformática Argentina perteneciente a la UBA, la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Misiones, e investigadores de la UNNE, UNR, entre otros.

 

Este es el primer proyecto de secuenciación (proceso que determina la secuencia completa de ADN en el genoma de un organismo) masiva de un cultivo agropecuario que se realiza íntegramente por investigadores argentinos y Coordinado a la Universidad Nacional de Misiones.

 

Una vez terminada la primera etapa de secuenciación, se iniciará la etapa de análisis bioinformático de la información generada a través de un equipo conformado por investigadores de la UNaM y la Plataforma de Bioinformática Argentina de la UBA.

(Fuente: unam.edu.ar)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas