Corresponsabilidad gremial: cuadrilleros rechazan descuentos

El intendente de Andresito, Bruno Beck explicó que el problema de la aplicación de los descuentos por corresponsabilidad gremial impacta sobre todo en los cuadrilleros de las plantaciones de yerba quienes piden que se fije el precio de la yerba para que los productores se hagan cargo del nuevo régimen. “A los cuadrilleros les va a afectar ahora en 0,228 centavos por kilo de hoja verde que les van a descontar directamente de los secaderos”, remarcó.

Bruno Beck, intendente de Andresito. (LT17)

 

Al respecto Beck señaló que a partir del 1 de mayo se empezaron a aplicar los haberes de corresponsabilidad gremial, lo cual está trayendo algunos inconvenientes con los mismos cuadrilleros porque todavía no está fijado el precio oficial del kilo de yerba. “Lo que se pretende es que este nuevo régimen se pueda aplicar con el nuevo régimen que fijen las autoridades respectivas”, dijo.

Asimismo indicó que por el momento desde el municipio se reunieron con los secaderos, los productores y los cuadrilleros planteando la complejidad de la situación. “Inclusive ellos estaban con ganas de hacer una manifestación para que el laudo salga cuanto antes y es una preocupación no de los tareferos sino de los cuadrilleros porque les va a afectar ahora en 0,228 centavos por kilo de hoja verde que les van a descontar directamente de los secaderos”, agregó y explicó: “Lo que quieren ellos es que se hagan cargo los colonos del nuevo régimen, cosa que no es tan fácil al no tener un precio listado de referencia”.

En materia de tenencia de tierras, Beck manifestó que se encuentran “complicados” porque continúan paralizando intentos de invasiones a propiedades. “Hasta ahora hemos mantenido la calma pero es preocupante la situación, teniendo en cuenta que el Gobierno ha prometido recursos para comprar las tierras, porque lamentablemente esos recursos solo nos permiten comprar la mitad delo que necesitamos. Hay una complejidad terrible porque no podemos detener el avance de la gente”, dijo y añadió: “Es gente de Andresito que hoy están ocupando algunos espacios verdes, nuevas familias de generaciones nuevas, madres solteras. Una situación social complicada que tenemos que ir resolviendo en conjunto”.

 

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas