Futuras profesoras de Psicología difunden diplomatura de Acompañante Terapéutico

Florencia González Dingler y Noelia Ocampo terminaron de cursar el Profesorado de Psicología en el instituto Montoya, y como complemento decidieron hacer la diplomatura de Acompañante Terapéutico en la asociación Cismat, avalada por el Ministerio de Salud Pública. Las inscripciones se inician en febrero, el curso durará un año y medio y las clases se dictarán desde marzo los días sábados, con unas 40 horas de prácticas en hospitales, hogares de niños y psiquiátricos.

Florencia González Dingler, estudiante último año de la carrera de Psicología en el Montoya. (Audio Misiones on Line).

Florencia contó que terminaron de cursar la carrera y les queda rendir un par de materias, y para complementar decidieron hacer la diplomatura en la asociación civil Centro Integral de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico, dijo que las practicas puedern ser psiquiatricos, hospitales, hogares de niños donde se hacen las residencias, la cuota para el 2015 no se sabe pero este año fue de 400 pesos el primer cuatrimestre y el mismo monto el segundo».

.
Florencia González Dingler (izq.) y Noelia Ocampo

Noelia definió al Acompañante Terapéutico como «un agente de salud, es una herramienta que ayuda a recuperar a las personas que sufrieron alguna enfermedad o trauma, con cuidados paliativos y refuerzo de sus vínculos, nuestro trabajo es hacer el seguimiento junto con profesionales que supervisan en forma constante».

La formación que brinda el Cismat

La Formación de Acompañantes Terapéuticos es de un año y medio,y está destinada a aquellos que se vean interesados en formarse como agentes de salud integrando equipos interdisciplinarios bajo una propuesta novedosa de trabajo personalizado con pacientes de diversas patologías.

A los profesionales o alumnos de carreras afines se les ofrece formarse en una práctica colmada de experiencia clínica que permite desarrollar un enfoque más integral acerca de la realidad del paciente.

Para aquellos que tengan vocación asistencial, se trata de una propuesta de profesionalización de una práctica que muchas veces intenta ser realizada de oficio o voluntarismo. A partir de una formación específica tal servicio, reconocido y homologado a nivel nacional, puede estar orientado y definido en el seno de un dispositivo terapéutico.

Cuenta con una rápida inserción laboral al tratarse de una capacitación intensiva, en principio, de un año y que por su eficacia clínica y diversidad de campo de acción genera una gran demanda en la comunidad. Actualmente el A.T. es reconocido como prestación de salud por las Obras Sociales,Desde el año 2013 se vienen generando acuerdos y firmando convenios con diferentes Obras Sociales de la Provincia, estatales y privadas, a partir de los cuales se incorpora a su cartilla de prestadores la figura del Acompañante Terapéutico, de acuerdo con Normativas Nacionales vigentes.

Tal espacio de Formación se encuentra avalado por el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Misiones y reconocido por la Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina (A.A.T.R.A.).

Contactos:

  • Facebook: Cismat Misiones Acompañamiento Terapéutico
  • Web: www.cismatmisiones.blogspot.com.ar
  • Mail: [email protected]
  • Teléfonos: 376-4204212 (Lic. Nicolás Andorno)

376-469620(Lic. Laura Cammisi)

El Acompañante Terapéutico

El Acompañamiento Terapéutico se define como un dispositivo auxiliar que se enmarca dentro de un Sistema de Abordaje Integral en Salud. Se trata de un recurso humano capacitado para integrar equipos interdisciplinarios, resultando un instrumento terapéutico valioso a la hora de reforzar y dinamizar un tratamiento, trabajando cuerpo a cuerpo con el paciente desde su cotidianidad, como alternativa a la internación, bajo la dirección y supervisión de un profesional de la salud.

Esta práctica les permite a los profesionales del campo de la salud contar con un auxiliar que le brinde una observación más completa a cerca de la realidad del paciente y de sus vínculos, lo cual facilita la elaboración de un diagnóstico y una estrategia terapéutica asertiva respecto de la problemática específica del paciente. También encuentran en tal dispositivo un modo de hacer operativas sus indicaciones y una primera barrera de contención cuando la demanda de curación se torna masiva y por lo tanto inabordable.

Auxiliar del Profesional de Salud

El Acompañante Terapéutico es un auxiliar  especializado de la Salud, cuenta con formación idónea, capacitación específica, institucionalmente respaldada, para abordar los diversos casos. La inclusión del AT le permite al paciente sostener la continuidad del tratamiento, siguiendo un modelo de abordaje múltiple o tratamiento integral, llamado modelo de Atención y Asistencia Ambulatoria, que no solo favorece su recuperación sino que evita la cronificación.

El AT desempeña su rol a través del uso de herramientas teóricas y prácticas, las cuales adquirió por intermedio de un entrenamiento interdisciplinario, cuyo objetivo apunta a la relación vincular-afectiva.Siempre formamos parte de un equipo de profesionales de la Salud, donde el AT desarrolla su labor bajo la coordinación y/o supervisión del equipo interdisciplinario, trabajando en la instalación de un dispositivo específico para cada caso en particular.

El Rol del Acompañante Terapéutico tiene por objeto: potenciar las capacidades del paciente, planificando las estrategias en función del deseo e intereses de la persona a acompañar, incorporando recursos y apoyos individualizados que abarcan los múltiples aspectos del desempeño humano, en múltiples contextos, tendientes a generar espacios para la expresión del paciente y de su familia, incluyendo hábitos para lograr la AUTOVALÍA, tendiente a mejorar su CALIDAD DE VIDA.

El Dispositivo de A.T.

El acompañamiento terapéutico se define como un dispositivo por su naturaleza estratégica, que se crea a partir de una demanda específica que lo origina, lo organiza y configura su discurrir.Se caracteriza por su respuesta eficaz, por el modo de abordaje, siempre apuntando a la rehabilitación y resocialización.

La tarea del Acompañante Terapéutico consiste en sostener el proceso de recuperación del paciente desde la dimensión social de la Salud.

Nuestra labor consiste principalmente en acompañar al paciente en su cotidianidad. El estar en contacto permanente con el paciente y en algunas oportunidades por tiempo prolongado, permite una mayor proximidad e intercambio, favoreciendo la transferencia y el encuadre desde donde se aborda el acompañamiento.

El AT cumple su función terapéutica al intervenir con la palabra y los actos, su prestación es requerida  en situaciones donde el paciente necesita contención; durante episodios psicóticos, depresión, descompensaciones en pacientes bipolares, fobias, personas con patologías psiquiátricas crónicas, personas con  trastornos del desarrollo, discapacidad, también se utiliza como herramienta terapéutica en situaciones de impulsividad-compulsión (trastornos de la alimentación, bulimia, anorexia) y en toxicomanías. Cuando el paciente se encuentra internado y comienzan los permisos de salida o los primeros momentos del alta, como también en internaciones domiciliarias.

En lo que respecta al trabajo en el ámbito médico se asiste a pacientes pre o post-quirúrgicos; pacientes con terapias oncológicas, tratamientos que requieran sucesivas internaciones, entre otras.

BENEFICIOS DE UN ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

La atención es personalizada y se trabaja a partir de un vínculo estratégico.

  • Favorece la adherencia al tratamiento y hace operativas las indicaciones del profesional.
  • Programando actividades se pueden moderar los estados que producen algunos psicofármacos.
  • Promueve la AUTONOMÍA y el AUTOVALIMIENTO.
  • Estimula las HABILIDADES SOCIALES.
  • Evita la cronificación y el estigma social que implica el pasar por instituciones de Salud Mental.
  • Le permite al paciente mantener los vínculos con su familia, amistades, relaciones laborales y contacto  social. El tratamiento se torna menos restrictivo.

El A.T. en la Provincia de Misiones

A modo de fundamentación de la viabilidad de la implementación de esta práctica, ofrecemos dar cuenta de la aceptación social e institucional con la que contó y cuenta el espacio de formación de estos auxiliares desde el año pasado. Tal formación cuenta con el reconocimiento de AATRA. (Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina), el aval de la Dirección Provincial de Salud Mental y el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de MIsiones

Así mismo es de destacar la prematura demanda del servicio de acompañamiento terapéutico por parte de diferentes pacientes, familiares y profesionales del campo de la Salud a partir de la difusión llevada a cabo a través de medios de comunicación y jornadas de promoción del servicio.

Esto último, despertó el interés de diferentes Obras Sociales regionales y A.R.Ts. por el reconocimiento de la prestación del servicio, cuestión que posibilitó que actualmente estemos trabajando en la realización de convenios necesarios para la incorporación de la figura del Acompañante Terapéutico en la Cartilla de Prestaciones de Servicios de Salud.

En este sentido los Acompañantes Terapéuticos formados en Misiones ya fueron admitidos como prestadores oficiales en el I.P.S. Misiones a partir de un Convenio firmado con el CISMAT, Asociación Civil que nuclea y regula la práctica en toda la Provincia. A nivel nacional las gestiones llevadas adelante por A.A.T.R.Apara la incorporación del A.T. en el Plan Federal de Salud, hicieron posible el reconocimiento de la prestación por parte de las Obras Sociales, figure o no en su Cartilla de Prestaciones de Salud.

Lic. Nicolás Andorno

Presidente de CISMAT

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas