El académico Roberto Bein dará una conferencia sobre políticas lingüísticas en Misiones

El Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología indicó que el jueves 21 de junio se realizará una conferencia organizada por el Instituto de Política Lingüística, a cargo del reconocido académico Roberto Bein, sobre “Políticas Lingüísticas en Misiones en el marco de la Ley VI-Nº 141”. Se llevará a cabo en el Auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya, a las 10. La charla es pública y abierta a la comunidad.

 

En esta oportunidad se realizará además una “Muestra de pósters ilustrativos y explicativos” sobre las lenguas y culturas promocionadas desde diferentes instituciones provinciales.

La conferencia de Roberto Bein -profesor de Sociología del Lenguaje de la UBA-, tiene como objetivo central comenzar a profundizar los conocimientos de los actores sociales, políticos, educativos y productivos, respecto de las políticas lingüísticas para Misiones, pensados desde una nueva y mayor conciencia del papel crucial que cumplen las lenguas en nuestra región, teniendo en cuenta los tiempos actuales marcados por las comunicaciones globales.

En el año 2011 se reglamentó la ley VI-Nº 141 que declara política de Estado a la planificación lingüística en la provincia, por lo cual fue creado el Instituto de Política Lingüística (IPL) dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, órgano de planificación, diseño, aplicación y evaluación de dicha ley.

La normativa propone una innovación respecto del tratamiento y enseñanza de las lenguas en todo el territorio, lo que marca un hito histórico en el ámbito educativo.

En este sentido, proyecta fortalecer vínculos de intercomprensión y establecer criterios para la alfabetización de los niños cuya lengua familiar es diferente a la española, asegurando de esta forma la continuidad de los vínculos entre sus comunidades de habla y la escuela.

Criterios para la presentación de pósters

El objetivo es difundir, promocionar y dar a conocer la lengua y la cultura de la institución a la cual representa. El póster no deberá exceder el tamaño A0 y la orientación debe ser vertical.

En la parte superior del póster se deberá incluir título, nombre de los responsables y la institución que lo presenta. Se sugiere evitar la utilización de mezcla de tipografías, el texto debe ser breve en todo el póster y cualquier descripción debe ser sencilla y concisa.

Los pósters serán mostrados en el hall de entrada del Auditórium del ISARM donde tendrá lugar la Conferencia. El montaje deberá realizarse antes de las 8.30 horas, antes del inicio de la acreditación.

Para más información comunicarse al teléfono 444-7414.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas