Consideran que muertes por aborto y eutanasia “son legítimas”

Lo dijo el abogado Eduardo Paredes en relación con la libertad del individuo de decidir sobre su propio cuerpo. En este sentido aseguró que “es imprescindible decidir desde el ámbito de la bioética y que es necesario que los hospitales y centros de salud mantengan equipos o comités de bioética muy preparados en estos temas como la eutanasia y el aborto”.

Al respecto de las polémicas que suelen generar estos temas, consideró que la confusión que se genera en este tipo de casos tiene que ver con la ignorancia.

En este sentido agregó que “en Europa, por ejemplo, hasta los tres meses la mujer es libre –previa consulta con el médico- de disponer del aborto porque no se puede instrumentar a la mujer a tener un hijo si no lo quiere tener, ya que tiene esa libertad sobre su propio cuerpo”.

Remarcó que la libertad de las personas frente al médico está por encima del saber médico. Lo que el profesional de la salud debe hacer es informar al individuo en forma completa pero este último es el que decide.

Por otro lado, estableció  que hay un nuevo paradigma sobre el concepto de muerte en la posmodernidad relacionado a la aparición del transplante, nuevos medicamentos y tecnologías que se dio alrededor de los ’70. “Las legislaciones fueron cambiando con el discurso médico y si antes la muerte legal era el paro cardiorrespiratorio irreversible, la nueva muerte legal a partir de entonces es la encefálica, que hasta los ‘60 era un coma 5 y de la cual en general nadie vuelve. Por ejemplo, en la Argentina este cambio legislativo se dio en el año 96”. 

(LT4) 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas