Ziegler: “La gente valora y aprecia lo que la Renovación hace por los misioneros”

El legislador nacional proveniente de Eldorado descartó una ruptura en la Renovación y  planteó que es el tiempo de seguir trabajando por la gente y que es muy prematuro hablar de candidaturas a intendente de Eldorado. “La gente será quien, en definitiva decida en su momento. Todo se acomoda con el tiempo”

El legislador nacional proveniente de Eldorado descartó una ruptura en la Renovación y  planteó que es el tiempo de seguir trabajando por la gente y que es muy prematuro hablar de candidaturas a intendente de Eldorado. “La gente será quien, en definitiva decida en su momento. Todo se acomoda con el tiempo”

A continuación se transcriben los puntos más salientes de la entrevista mantenida con el diputado nacional Alex Ziegler

 

¿Existe fractura en la Renovación?

 

– La Renovación es un espacio político institucional donde se pone de manifiesto el vínculo entre el Estado y la gente. Es decir ir resolviendo el problema cotidiano del misionero”.

Siempre quienes somos funcionarios de la Renovación tenemos claramente el compromiso que nuestro trabajo tiene que estar permanentemente volcado a la necesidad de la gente. Tiene que estar nuestro tiempo abocado al trabajo. Yo por lo menos nunca considero que la Renovación trasmite valores a través de la prédica sino de la práctica, los cuales se ponen en manifiesto en las políticas de Estado y, esas políticas de Estado son las que le resuelven el problema a la gente”.

En ese sentido uno siente que la gente valora y aprecia lo que la Renovación hace por los misioneros, más allá de que haya gente o entre comillas dirigentes que se confundan un poco y no entiendan que claramente absolutamente siempre la consolidación del espacio político de la Renovación estuvo vinculada a la gran capacidad de trabajo y a la inclusión de valores de en ese trabajo para resolver el problema de los misioneros. Teniendo eso como Norte no hay modo de equivocarse y mucho menos modo de que la Renovación tenga amenazadas de fracturas”.

 

La pregunta anterior se la formule porque días pasados en Eldorado dirigentes provinciales y concejales renovadores plantearon que quieren un intendente peronista renovador en Eldorado en el 2011; criticaron a aquellos dirigentes que se fueron y volvieron y afirmaron que el modelo de gobierno municipal de Norberto Aguirre está agotado…

 

– Los dirigentes no son los protagonistas. Los protagonistas son la gente. El dirigente debe realmente venir e interpretar lo que pasa en las realidades sociales en cada uno de los territorios en la provincia de Misiones. El dirigente debe venir e interpretar lo que pasa en las realidades sociales en cada uno de los territorios de la provincia de Misiones. Y, juzgar a un dirigentes desde otro dirigente creo que es faltar el respeto a la voluntad de la gente porque nadie es intendente de una comunidad por voluntad propia. Por voluntad propia se presenta como candidato y quien juzga y amerita quien debe ser el que conduzca los destinos de una ciudad es la gente, a través del voto. Entonces yo, siendo respetuoso de ello debo seguir acompañando a todos y a cada uno de los intendentes más allá de lo que uno personalmente pueda apreciar porque en un sistema de gobierno democrático como el que tenemos de elección de autoridades claramente es la gente, en su mayoría la que decide quien conduce los destinos de una comunidad. Y, en vez de dedicarnos tiempo a criticar lo que hace otro, la mejor manera de construir sociedades justas y distintas es proponiendo con trabajo lo que yo voy a realizar para que el dia que vuelva a suceder esa gran asamblea popular donde se elije a las autoridades la gente tenga la opción de entender de que hay personas que tienen más capacidad de quien está actualmente pero nunca sea esto a partir de la destrucción o de la crítica destructiva de quien necesita conducir. A quien hoy la gente puso en la conducción de una comunidad, de un municipio todos nos debemos acompañarlo, construir juntos, marcar las diferencias no a partir de la crítica sino a partir del trabajo y la construcción del espacio alternativo en el cual la gente después puede identificar a la persona que desea que conduzca pero de ese modo y respetuoso; porque caso contrario entramos en un permanente ida y vuelta que en lo único que termina que la gente vea a dirigentes peleando entre ellos cuando la necesidad de la gente pasa por otro lado. Por eso claramente debemos hacer eso y eso es lo que van a ver de mi persona. Acompañar y respetar a quien fue electo por la voluntad popular y si tengo alguna diferencia se la plantearé en el ámbito privado o partidario privado o si deseo que sea distinto plantearé la construcción dentro del mismo espacio de la Renovación de una oportunidad o de una opción diferente para que la gente el día de las elecciones tenga una oferta de otra alternativa pero la deben visualizar como la más razonable y la más viable para su comunidad.

 

Insisto en la crítica que hicieron hacia aquellos dirigentes que se fueron y volvieron cuando quisieron a la Renovación…

 

– La Renovación es un espacio muy amplio. Insisto no juzgar y mirar lo que hacen otros sino también lo que hacemos nosotros. La Renovación es un espacio en el cual a habido en el 2007 una gran sacudida, a partir de quien fue el Vicegobernador hasta 75 días antes de los comicios estaba en la Renovación y después salió. Eso confundió a muchos. Muchísima de esa gente volvió. Eso no significa que volvió confundida. Volvió y, creo que también hay que rescatar como mínimo la valoración pública con humildad que hacen las personas que vuelven reconociendo que la Renovación es eso que dije al principio.  Como hoy también sigue habiendo algunos que entienden que la Renovación no es el espacio y se están queriendo ir. Pero lo que yo creo claramente si alguien supone que la Renovación tiene problemas está equivocado. La relación con la gente es la que hay que valorar, construir y consolidar porque de ahí surgen las políticas de Estado y surge la consolidación del espacio político que interpreta, lee las realidades sociales, visualiza los escenarios futuros y construye políticas de Estado para llevar a nuestra sociedad en su conjunto a un mejor bienestar        

 

 

Algunos dicen que estos chisporroteos que se dan en las segundas y terceras líneas de la Renovación se deben a que no existiría una oposición fuerte. ¿Usted que opina?.

 

– Yo creo que es confundir a que uno dedica el tiempo. Yo insito el tiempo hay que dedicarlo a resolver los problemas de la gente. El mejor remedio para que la gente no se confunda es trabajar. El trabajo resuelve todos los problemas. Ahora cuando nos empezamos a dedicar a mirar que va hacer mengano o sultana, o hablar mal de ellos no sirve. Lo único que sirve es estar en permanente contacto con la gente. Y, claro que si uno trabaja con dedicación, con compromisos, con valores y construye políticas de Estado y lleva la política de la Renovación para resolver los problemas de la gente como consecuencia de ello la gente valora y transforma en dirigentes valorados por la gente a quienes entienden que les han resuelto los problemas. Probablemente quien no dedique tanto tiempo a trabajar con la gente pueda estar un poco preocupado y quiera hacer ruido. Pero eso se acomoda solo es como cuando uno echa a andar un carro cargado de zapallo solito en la sacudida se van acompañando.

 

El intendente de Eldorado Norberto Aguirre dijo que si usted no es candidato a jefe comunal de esa ciudad, se presentará nuevamente. ¿Usted piensa en la posibilidad de ser candidato a Intendente?.

 

– Es lo que vengo diciendo. Es prematuro hablar de cualquier tipo de candidaturas. Insisto y sigo siendo coherente con lo que dije hasta ahora. Hay que hablar hacia donde debemos orientar  nuestro trabajo para resolver el problema de la gente. Insisto, a partir de la intensidad del trabajo, de la capacidad de resolver el problema de la gente, de visualizar hacia donde se debe desarrollar una comunidad o un territorio; a partir de eso y, como consecuencia de esa interpretación la gente va claramente a posicionar a quien va a ser el referente que buscará como candidato. Hay mucho tiempo todavía. Ahora estamos en julio de 2010, las elecciones serán en octubre del año próximo nois vamos a pasar hablando de candidaturas y, eso es una locura. Acá hay que hablar de trabajo, de cuales son los problemas y como resolverlos con los Principios rectores de la Renovación y con los valores que las personas ponen dentro de ese espacio. Como consecuencia de eso el año que viene, del mismo modo que dije recien ejemplificando al carro con los zapallos solito se acomoda y la gente será quien identifique cual es el referente que el interesa que esté al frente de la comuna. Creo que hay que tomarlo por ese lado, con tranquilidad, no hay que ponerse nervioso. El que puede estar nervioso de verdad es el misionero que tiene una necesidad. El dirigente no se tiene que poner nervioso. Tranquilo debe estar.      

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas