Buscan que se defina una política hídrica en la provincia

Debido al probable desfinanciamiento producido en el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), a través del dictado de los decretos Nº 35/2005 y 151/2005, la diputada nacional justicialista Celia Isla de Saraceni mantuvo reuniones con los integrantes de la comisión directiva del Sindicato del Personal de Obras Sanitarias de Misiones y personal directivo del instituto, para analizar acciones alternativas que permitan superar este problema. ,La diputada señala que gran parte de los fondos presupuestados del IMAS fueron derivados hacia otros organismos provinciales, imposibilitando la realización de obras indispensables para importantes sectores de la población del interior provincial.

Si bien los fondos transferidos del IMAS se utilizarán para otras obras provinciales, se resaltó la importancia, más aún tras el largo período de sequía que afectó a Misiones, de la provisión de agua a municipios, escuelas, comedores comunitarios, puestos sanitarios, y la construcción de cloacas en varias localidades.

En estas reuniones de trabajo participaron el secretario general del Sindicato, Adrián Bernal; representantes del IMAS, entre ellos el subadministrador Manuel Antonio Benítez; eldDirector de Explotación de SAMSA ,Juan E. Zanivan y asesores contables y legales del sindicato.
Los representantes gremiales comentaron que recientemente el Sindicato ha firmado un convenio con el ente nacional de obras hídricas de saneamiento (ENOHSA), para realizar obras de provisión de agua y cloacas, superando de esta manera trabas administrativas y económicas de los organismos provinciales.

La legisladora misionera informó que, con fecha del 8 de marzo de este año, presentó un proyecto de ley que declara en Emergencia Agropecuaria e Hídrica a toda la Provincia por el término de un año. En el mismo se asignan a los municipios los fondos necesarios, para la «construcción de las obras que permitan solucionar la grave emergencia hídrica que los afecta, donde la producción y la salud de la población se encuentran en riesgo por la falta de agua potable y agravada por los numerosos incendios».

Luego de realizar un detallado análisis de la grave situación hídrica de la Provincia, se establecieron diversas líneas de acción para tratar de superar este problema, coincidiéndose en la necesidad de dotar al IMAS con los recursos que le permitan continuar con la elaboración de los proyectos en marcha y la prestación de servicios.

Destacaron los participantes de las reuniones de trabajo, que «el objetivo buscado es que la Provincia defina y aplique una política hídrica de mediano y largo plazo, con inversiones sostenidas a través del tiempo, ya que de otra manera no se solucionará el problema que afecta a tantos misioneros.»

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas