¿Qué implica que Argentina pueda contar con una vacuna contra el dengue?

El jefe del Servicio de Infectología del Instituto Alexander Fleming y asesor en Infectología del Parque de la Salud «Dr. Ramón Madariaga», doctor Miguel Dictar manifestó que para la Argentina y sobre todo para las provincias que geográficamente limitan con países endémicos, es muy importante que lal ANMAT apruebe la vacuna contra el dengue, que ya se aplica en Brasil, Mexico y Filipinas. La vacuna toma los cuatro sero grupos de Dengue (1, 2, 3, 4) por eso es importante contar con ella, y poder comenzar este año con su aplicación.

 “Sin la conciencia social de la gente, no hay manera de frenar al dengue”

El jefe del Servicio de Infectología del Instituto Alexander Fleming y asesor en Infectología del Parque de la Salud «Dr. Ramón Madariaga», doctor Miguel Dictar, al ser consultado sobre la situación epidemiológica de Misiones, con respecto al dengue.

En esa línea resaltó que el slogan “al dengue lo combatimos entre todos es real, pero si la gente no cumple con las medidas de educación y prevención que se les pide siempre habrá criaderos de mosquitos y la posibilidad de contagio del dengue será más latente”.

Remarcó además que “el dengue no es un problema sólo de Misiones, el dengue es un problema global”. En estos últimos años “hay una cuestión fundamental que debemos tener presente que es el factor climatológico: el calentamiento global y las lluvias, cuestiones que no podemos controlar y todo esto hace que se propague más la enfermedad. Por eso, es importante que los vecinos tengan el hábito diario de mantener sus patios limpios y libres de criaderos, para evitar la circulación del virus.

¿Cómo se presenta la enfermedad ?

El dengue es una enfermedad que tiene características muy parecidas a un gripe fuerte, se presenta con fiebre intensa, dolores musculares y óseos muy fuertes, por eso la llaman “rompe huesos”, por los intensos dolores. En las primeras 72 horas la fiebre y los dolores son persistentes y fuerte, luego comienza una mejoraría, por lo cual hay que estar atentos, porque hasta los 10 días podemos trasmitir el virus, a través de una picadura de mosquito. El período de incubación de la enfermedad (tiempo en que pica el mosquito y se presentan los síntomas) es de 4 días.

¿Por qué no se debe tomar aspirinas o antiinflamatorios, ante la presencia de síntomas?

 Tanto las aspirinas como los antiinflamatorios pueden producir trastornos y disminución de plaquetas, por lo cual pueden producir sangrados. El dengue ya produce una baja de plaquetas al paciente, por lo cual si se toma aspirinas o antiinflamatorios esto puede producir una mayor disminución de plaquetas, es como hecha más nafta al cuerpo.

¿Qué implica que Argentina pueda contar con una vacuna contra el dengue?

Para Argentina y sobre todo para las provincias que geográficamente limitan con paises endemico, es muy importante que el ANMAT apruebe la vacuna contra el dengue, que ya se aplica en Brasil, Mexico y Filipinas. La vacuna toma los cuatro sero grupos de Dengue (1, 2, 3, 4) por eso es importante contar con ella, y poder comenzar este año con su aplicación.

La misma tiene una efectividad del 60%, disminuye hasta un 80% la probabilidad hospitalización y hasta un 90% la posibilidad de contraer dengue grave.

El dengue clásico tiene muy baja mortalidad, al igual que el dengue grave. La vacuna esta indicada para personas de entre 9 a 45 años y que viven en áreas endémicas.

¿Se podría dar un pico de casos en la provincia?

Depende de la gente que no haya un aumento de casos. Las acciones que se están haciendo son las correctas por parte del Estado, pero sin la conciencia de la gente no hay manera de frenar al dengue. La gente lamentablemte toma conciencia tarde, cuando el agua les llego al cuello, porque piensan a mi no me va a tocar, pero todos estamos expuestos.

El riesgo siempre esta, pero como no podemos saber la proporción de calor o de lluvias que podemos tener en determinado tiempo, es que debemos mantener, cada uno de nosotros, siempre las acciones de limpieza. Esa es la única forma que podemos frenar a la enfermedad.

 ¿Qué aconseja a aquellos que ya han tenido dengue?

Que se cuiden, que tengan el hábito de eliminar los criaderos de mosquitos y de usar repelente. Es importante que sepan que el mosquito pica de mañana y a la atardecer y que el slogan “al dengue le ganamos entre todos es real”, pero si la gente no cumple o no toma conciencia de que deben cumplir con las medidas preventivas (descacharrización) no se podrá frenar al dengue.

MAB

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas