La yerba mate combate las caries

Además de ser un excelente instrumento para combatir patologías como sobrepeso y obesidad, recientes investigaciones revelan que es preventiva de las caries dentales.

Los principios activos de la yerba mate se halla en las hojas, y sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo.

La novedad es que recientes investigaciones arrojaron que se trata de un interesante antioxidante, diurético y laxante natural.
Se sabe, además, que tiene una potente actividad estimulante como tónico y hasta resulta preventiva de las caries dentales.

Dado que quita el hambre, la yerba también resulta muy apropiada para combatir patologías muy frecuentes en la modernidad como el sobrepeso y la obesidad, se informó en la página Latinsalud.com.

En Europa están de moda las cremas y los geles fabricados sobre la base de extracto fluido de yerba mate en los tratamientos anticelulíticos. Y también se comercializa en forma de cápsulas para adelgazar. Los especialistas aseguran que disminuye los
niveles de colesterol.

Pero no son las únicas propiedades curativas del producto madre de Misiones.
El doctor Hugo Golberg, vice presidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina sostiene que en casos de decaimiento físico o depresiones menores la mateína, un alcaloide presente en la yerba, actúa sobre el sistema nervioso central, estimulándolo.

«De ser una bebida social, alrededor de la cual se conglomeraban amigos, familiares, colegas, lo cual permitía crear un clima de intimidad y de intercambio de novedades, tanto buenas como males, hoy en día la yerba mate es usada como medicamento tanto curativo como preventivo. Esto último se logra gracias al saber popular y a la intervención de la ciencia que logra convalidar sus virtudes y encontrar nuevas actividades de los componentes activos sobre nuestro organismo», expresó el facultativo.

Muchos son los trabajos científicos que avalan la acción antioxidante del mate, a esto se le agrega su acción tónica y desfatigante, como así también propiedades inmunomoduladoras y mejoradora de la actividad cardiaca, hipolipemiante (disminuye el colesterol).
Para el médico tanto en Europa como en Estados Unidos, existen productos que contienen yerba mate, recomendados para mejorar el rendimiento físico e intelectual, bloquear la acción de los radicales libres u oxidantes, los cuales aceleran el envejecimiento acelerado de nuestras células. Últimas investigaciones hablan de trabajos realizados en animales tratando de investigar la actividad antitumoral de los compuestos o principios activos de la yerba.

Según investigaciones realizadas en el Instituto Pasteur de Paris, juega un rol importante en la regeneración celular. También tiene una actividad lipolítica es decir quema tejido graso.
Por esta última propiedad esta muy de moda en todo Europa el uso de cremas sobre la base de yerba mate para prevenir y combatir la celulitis y en algunas dietas de adelgazamiento se recomienda la infusión de mate que actúa en este caso como diurético, leve anorexígeno y termogénico (aumenta la eliminación de calorías).
Entre sus componentes se destacan tres alcaloides como xantina, teobromina y teofilina, vit C, A y del grupo B, así como minerales. Todos estos principios activos en conjunto presentes en la planta le dan sus propiedades.
Hasta aquí todo lo positivo, pero también existen algunos efectos adversos como ser: irritante gástrico, en los insomnes puede agravar su situación y en los grandes consumidores de mate tradicional cuando el agua es muy caliente puede generar tumores malignos en esófago, como ocurre en un alto porcentaje en Uruguay.
El nombre científico de la yerba mate es: Ilex paraguayencis, siendo típica de América del sur, en especial Argentina, Paraguay y Brasil. Sus propiedades terapéutica fueron conocidas por los aborígenes de estas zonas, los cuales le atribuían acciones diuréticas, antirreumáticas, febrífugas, laxantes y estimulantes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas