Diputados trataron la problemática de la isla Apipé grande

Por invitación de su presidente, el diputado nacional Hugo David Toledo, se reunió la comisión especial de Obras Complementarias de Yacyretá en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a efectos de considerar temas atinentes a la Isla Apipé Grande, Municipalidad de San Antonio, Departamento de Ituzaingó, provincia de Corrientes y sus límites con el Paraguay. Asistieron a la misma además de Toledo, los diputados nacionales integrantes de la comisión, Diego Sartori, Carlos G. Macchi, Noel Breard, Juan Manuel Irrazábal, Tomás R. Pruyas, y en calidad de invitados los diputados nacionales Irene M. Bösch de Sartori, Araceli Méndez de Ferreira y José Alberto Roselli.

A la misma concurrieron, en representación de la Cancillería Argentina, el ministro plenipotenciario Javier Sanz de Urquiza, director de Límites y Fronteras; ministro plenipotencirio Joaquín D. Otero, subdirector de la misma área; embajador Horacio Antranik Chalian, presidente de la Comisión Nacional de Límites Internacionales, general de división (R) Luis María Miró, ex – presidente de la misma comisión; embajador Quijano, consejero de la Cancillería Argentina; Embajador Julio Ferrari Freyre, de la dirección de coordinación de comisiones binacionales vinculadas a la Cuenca del Plata; prefecto Mayor Gotardo F. Yacobino, enlace de Prefectura Argentina con la Cancillería, y comandante Robino, enlace de Gendarmería nacional con Cancillería.

En la reunión los diputados expusieron la problemática planteada en la Isla Apipé Grande, con respecto a sus aguas circundantes, y a los límites con la república del Paraguay, como así también el problema de la seguridad en esa isla argentina y sus aguas, la libre navegación en las mismas, la depredación de peces en la zona, y el traslado de sus pobladores al continente.

Por parte de la Cancillería fijaron su posición en cuanto a los límites en las aguas jurisdiccionales del río Paraná, dando las explicaciones técnicas al respecto y presentando documentación que avalaría toda su exposición y con respecto a los demás temas se comprometieron a abocarse a los mismos a efectos de dar cumplimiento al Acuerdo por canje de Notas Reversales con el Paraguay, del 18 de junio de 1997, sobre navegación en los canales de los Ríos Paraná y Paraguay, el uso de sus aguas y sus costas, y homologado por Ley 25.071 del año 1998.

Se acordó continuar trabajando en forma conjunta para poder encontrar una solución a los problemas presentados, como asimismo por parte de la Comisión recabar información y asesoramiento de Universidades Publicas abocadas a la cátedra de Derecho internacional sobre las mismas cuestiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas