Conferencia sobre aguas termales en Oberá

El diputado nacional y ex intendente de Federación, Entre Ríos, Carlos Cecco disertará el próximo jueves 19 las 20, en el auditórium de la Facultad de Ingeniería de Oberá, sobre «Aguas termales, el antes y después de Federación». El legislador fue invitado por la agrupación «Rodolfo Lobo Fischer» de esa ciudad de la zona centro de Misiones, teniendo en cuenta la perforación que realiza la CELO, y los proyectos de desarrollo de la actividad termal en Oberá. Cecco ha sido como intendente de Federación ( E. Ríos ) el impulsor principal del proyecto Termal de Federación, ya que comenta que «había que pensar en una salida alternativa porque la situación de la ciudad tendía a empeorar: los aserraderos comenzaban a cerrar; en la ciudad había más de 50 y hoy sólo funcionan 7 ú 8 .

Esto nos obligó a buscar alternativas en conjunto a sentarnos a ver qué destino adoptábamos como comunidad. Y bueno, entonces se puso el ojo en lo que ocurría en la República Oriental del Uruguay con sus termas, pese a que los geólogos sostenían que el río Uruguay era un río de fractura. Por esto, la única forma de estar seguros de que existía agua termal era perforar».

Las Termas de Federación es la primera perforación termal de la Mesopotamia Argentina y se realizó en el año 1994. En ese entonces El agua potable cristalina y caudalosa del complejo, surge desde una profundidad de 1.260 metros y pertenece al llamado Acuífero «Tacuarembó» o «Guaraní», el mismo del que se nutren las termas de Uruguay y Brasil. En las Termas de Federación fluyen 450.000 litros de agua por hora a 43º C de temperatura constantemente, con una presión de casi 6 (seis) kilogramos por centímetro cuadrado El complejo Termas de Federación se encuentra ubicado dentro de la planta urbana de la ciudad, a pocas cuadras del «Centro Comercial», a orillas del lago de Salto Grande y consta de 2,5 hectáreas forestadas, parquizadas y acondicionadas con una densidad de uso calculada en alrededor de 2.000 personas por día. «Logramos durante la gestión del gobernador (Mario) Moine, que nos apoyó mucho, obtener un crédito de 1,2 millones de pesos, en una financiera: Pecunia SA. Ni bien logramos los fondos, a los 15 días se produce el efecto tequila y esa financiera quiebra y pasa el crédito al Banco de Uruguay. No obstante esto, pudimos contar con el dinero, llamamos a licitación para la perforación y vino una empresa que operaba en el norte de Brasil, en el límite con Venezuela. Era una empresa brasileña, contratada por una argentina. La perforación fue de 1.260 metros, y a los 812 metros aparece el acuífero» aclaró Cecco.

Así, el 24 de noviembre de 1994 surge el primer pozo termal del litoral argentino. Durante la gestión de Alcides Miñone (1995-1999) se realiza el parque termal. Ahí comienza el cambio: para nosotros hay una Federación antes y otra después de las termas. En ese momento, cuando habíamos hecho la perforación, existían sólo 56 plazas hoteleras, y hoy hay más de 1.600.Eso se fue incrementando año a año y hoy se venden, en promedio, 22.000 entradas mensualmente en el parque termal. Este año, si continúa ese ritmo, habrá más de 250.000 ingresos oficiales al parque termal.

Esto nos cambió la vida porque hubo inversión y apoyo del Estado. Se incrementó la hotelería, la gastronomía, todo lo que hace al turismo. Así, hoy hay más de 800 puestos fijos de trabajo absorbidos por el turismo, y tenemos más de 2.400 personas en Federación pernoctando. Se trata del mayor ingreso genuino de fondos para el municipio.

Así es como Federación descubre sus termas, de las que fluyen, a través de un pozo terminado y con filtro, unos 450 mil litros/hora a una temperatura de 43 grados. Se trata de un agua potable, de alto contenido mineral, que se envía a la red de la ciudad, todo el sector residencial.

Hoy, Federación posee el parque termal más importante de la región, y esto generó que otros seis municipios impulsen este producto: Chajarí, Villa Elisa, María Grande, La Paz y otras perforaciones más que están en estudio como Villaguay, Gualeguaychú. Se generó el producto turístico más importante de la provincia.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas