Yacyretá anunció que se invertirán millonarias sumas para el área social de Itapúa

El anuncio lo realizó el ingeniero Ángel María Recalde, director (MD) de la EBY, durante su visita a las autoridades del departamento de Itapúa. En conferencia de prensa realizada en la Municipalidad de Encarnación, Recalde manifestó que «ambos directores aprobamos invertir 3 millones de dólares en cada margen para atender la problemática social». El director paraguayo dijo además, que se ha acordado crear «un fondo disponible de 2 millones de dólares para cada margen, para los municipios afectados a ambos lados del río Paraná. El objetivo de este fondo es que los municipios inviertan ese dinero en obras y en aquello que sirva para mitigar los efectos del futuro recrecimiento del embalse», manifestó el Ing. Recalde.

Otro anuncio realizado por el director paraguayo es que «se ha desembolsado más de 2.500.000 dólares a la secretaría de Acción social para los programas que implementa en el área social».

Finalmente, el ingeniero Ángel María Recalde anunció que, durante este año se construirá una nueva sede para la Entidad Binacional Yacyretá, «vamos a salir del edifico que actualmente ocupamos y vamos a ir al terreno que se tiene cerca de la Avenida Choferes del Chaco», concluyó el ingeniero Recalde.

Con relación a las expropiaciones, Recalde informó que se cambiará la modalidad de adquisición de los terrenos que serán afectados por la suba del embalse. Según el Director paraguayo, «hasta ahora todas las adquisiciones se hicieron a través de la Ley de Expropiaciones y a partir de ahora vamos a cambiar eso por la negociación directa con los propietarios. Aquellos que quieran vender sus terrenos y con quienes lleguemos a un acuerdo, vamos a pagarles en forma rápida».

Para este año se tiene previsto pagar más de 100 millones de dólares en concepto de expropiaciones. Hasta la fecha sólo se pagaron 4 millones de dólares. El director paraguayo aclaró que «si ese dinero no se utiliza este año se perderá porque aquello que no se ejecuta, vuelve al presupuesto General de Gastos de la Argentina».

El director paraguayo finalizó diciendo que tiene instrucciones del Presidente de la República para «acelerar las obras en ejecución, generar fuentes de trabajo en la zona e iniciar las obras del arroyo Aguapey en menos de 60 días».

Por su parte tanto el intendente de Encarnación, Juan Alberto Schmalko como el gobernador de Itapúa, Luis Viedma Vigo, quienes participaron de esta rueda de prensa en la Intendencia de la capital de Itapúa, manifestaron su apoyo al nuevo director paraguayo a quien le solicitaron que sean atendidos los reclamos de los afectados por el recrecimiento del embalse.
Una vez concluida la conferencia de prensa en la sede de la intendencia encarancena, el director paraguayo visitó a monseñor Ignacio Gogorza, obispo de la diócesis Encarnación. (Encarnación, 6 de mayo de 2005).

El director paraguayo estuvo acompañado en este recorrido por el asesor jurídico de la EBY, Dr. Nelson Mora; el ing. Helio Pereira, Secretario del Comité Ejecutivo y personal superior de la institución.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas