Por la “chicharrita” del maíz, Argentina ya perdió más de 1.200 millones de dólares: qué impacto tiene la enfermedad en Misiones

Santa Fe, Buenos aires y Córdoba, son tres de las provincias más afectadas que en algunos casos ya perdieron lotes completos. Un investigador del INTA brindó detalles para entender la enfermedad, para saber cómo combatirla y aseguró que en Misiones es considerada una endemia desde que aparecieron los primeros casos en los años 90.

El exceso hídrico a causa de las precipitaciones, las altas temperaturas y, otros factores climáticos, impidieron que se realizaran como corresponde los controles de plagas y la fertilización en las chacras, esto generó todas las condiciones propicias para que la chicharrita se disperse y comience a dañar las plantaciones.

Según el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se registró una fuerte caída productiva del 30% respecto a la estimación de marzo a causa de esta enfermedad, lo que representa una baja de 6.5 millones y una pérdida de 1200 millones de dólares.

“En sí el problema no es la chicharrita sino la enfermedad que transmite. Esa enfermedad se llama complejo de achaparramiento del maíz, es causado por dos bacterias y dos virus”, explicó Adrián De Lucía, investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Cerro Azul.

“Este complejo de bacterias y virus, provocan que se distribuyan los nutrientes dentro de la planta”, agregó en comunicación telefónica con Misiones Online.

“Hoy en día la chicharrita y la enfermedad que transmiten, ya se registró desde la provincia de Río Negro hasta el norte del país. Y eso está relacionado también con los años de sequía que se vivieron que hicieron que los inviernos fueran livianos y sin heladas, la chicharrita subsiste a esas condiciones climáticas”, afirmó, además, De Lucía.

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de la enfermedad que puede observar el productor en sus plantaciones:

  • Bordes de hoja rojizos
  • Estrías blancas en las hojas
  • Manchas pequeñas y lineales que termina formando una raya blanca
  • Necrosis (hoja ya seca y que cambió completamente de color)
  • Plantas que no crecen
  • Entrenudos cortos
  • Exceso de espigas en un solo pedúnculo

La Chicharrita del Maíz una endemia para Misiones

“Misiones es endémica para esta enfermedad, el norte argentino es endémico. Esta enfermedad que viene de Estados Unidos en la década del 80 es detectada en Argentina y en el 1996/97 ya se advirtieron casos en Misiones, desde ese año ya es considerado endémico para todo el norte argentino”, reveló el investigador del INTA.

De hecho, De Lucía confirmó que la presencia de la chicharrita en Misiones fue del 100% durante la última campaña. “En todos los lotes se detectó la presencia asociada al complejo de achaparramiento”, afirmó.

En el departamento misionero de 25 de Mayo, se registraron pérdidas del rendimiento que superaron el 70%, en guaraní fueron del 40% y en el de Leandro N. Alem fueron iguales o superiores al 80%, según detalló el investigador.

“Las pérdidas fueron similares a lo que se está viviendo en le resto de la Argentina”, aseguró.

Tal vez le interese leer: Córdoba, Santa Fe y Tucumán en alerta por la “Chicharrita del maíz”: ya son más de 220 mil las hectáreas afectadas y la proyección de cosecha sigue en caída

De Lucía explicó que investigadores del INTA se reunieron virtualmente para dialogar sobre el impacto de la enfermedad en el país. Coincidieron en que, una de las principales medidas de control de esta enfermedad es la eliminación de las plantas guachas para evitar que en la próxima siembra se vuelvan a contagiar plantas sanas.

Además, analizaron medidas de control de la enfermedad más estrictas y de alcance regional, como la de crear un “vacío sanitario”, es decir, fijar un tiempo prudencial donde directamente no se produzca maíz.

El INTA brindará una jornada de capacitación sobre el maíz

El viernes 12 de abril a partir de las 8:30 horas, la chacra del productor Luis Lorenzetti, en el municipio de Dos Arroyos, será escenario de una jornada a campo sobre el desarrollo del maíz Bautista INTA. El manejo del mismo como así también el control de plagas como chicharrita y cogollero.

La capacitación estará a cargo del equipo de Cultivos Anuales de la Estación Experimental Agropecuaria INTA de Cerro Azul.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas