Denunciaron a Javier Milei, Victoria Villarruel y “Tata” Yofre por “apología del delito” tras sus dichos sobre el golpe de Estado de 1976

Luego de las conmemoraciones por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia el pasado 24 de marzo, presentaron una denuncia penal contra Javier Javier Milei, Victoria Villarruel y “Tata” Yofre, por presunta “apología del delito, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público” por sus posturas sobre el golpe de Estado de 1976.

El abogado Javier Garin presentó una denuncia este miércoles en la que acusa al presidente Javier Milei, a la vicepresidenta Victoria Villarruel y al ex titular de la central de inteligencia SIDE durante el gobierno de Carlos Menem, Juan Bautista Yofre, de apología del delito por sus posturas sobre el golpe de Estado de 1976 y la represión durante la dictadura militar en Argentina.

Tal vez te interese leer: “Memoria, Verdad, y Justicia completa”: el video del Gobierno nacional sobre los ´70 y la dictadura

Este acto legal se fundamenta en las posturas negacionistas de los denunciados respecto a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar que se instauró en Argentina tras el golpe de Estado de 1976.

Garin, reconocido militante en defensa de los derechos humanos y ambientales, solicitó además que se investigue la posible comisión de otros delitos como el incumplimiento de deberes de funcionario público y el abuso de autoridad por parte de los mencionados.

Según la denuncia, Milei, Villarruel y Yofre podrían haber incurrido en una justificación reiterada y sistemática del golpe de Estado de 1976, así como en una reivindicación directa o indirecta del terrorismo de Estado, y en una apología de los criminales condenados por dichos delitos.

Tal vez te interese leer: El oscuro pasado de la Brigada de Monte XII durante la dictadura: torturas, desapariciones, y heridas que todavía no sanan

 

La presentación resalta la obligación de los funcionarios públicos de defender y hacer cumplir el orden jurídico, el cual se basa en el respeto a los derechos humanos y en la condena del terrorismo de Estado, principios consagrados en la Constitución reformada en 1994.

La denuncia, identificada con el número CFP 1091/2024, fue remitida al juzgado federal a cargo de María Servini. Garin, un abogado con casi 40 años de experiencia, se dedica a la defensa de las víctimas de diversos delitos y a causas ambientales, además de ser autor del Manual Popular de Derechos Humanos.

Se destaca que, aunque en Argentina no existen normas penales específicas contra el negacionismo, sí están tipificadas la apología del delito y el incumplimiento de deberes, figuras en las que se estima podrían estar involucrados el presidente y la vicepresidenta.

Tal vez te interese leer: Un fiscal denunció a Estela de Carlotto por su pedido para que Javier Milei “cambie o se vaya rápido”

Por último, la denuncia cuestiona la minimización del número de desaparecidos, la invocación de un estado de “guerra” como justificación, la alegación de “excesos” en lugar de un plan sistemático de exterminio, y el señalamiento de la violencia guerrillera previa como un argumento exculpatorio de los condenados por lesa humanidad. Estas defensas fueron rechazadas por los tribunales argentinos, incluyendo aquellos que intervinieron en el Juicio a las Juntas.

Fuente: Minuto Uno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas