Jardín América fue sede del primer campus de newcom para comunidades guaraníes

Se desarrolló el fin de semana pasado en las instalaciones del polideportivo municipal de Jardín América y contó con la presencia de autoridades provinciales y nacionales de la disciplina y de representantes de distintas comunidades de la región.

 

La ciudad de Jardín América fue anfitriona de una actividad inédita en el país al darle la bienvenida a la propuesta de incluir a las comunidades guaraníes a través del newcom y de esa manera sumar una nueva disciplina deportiva en el seno de las aldeas misioneras.

 

La actividad estuvo organizada por el Área de Deportes de la Municipalidad de Jardín América, a cargo del Profesor Quiroz, la Federación de Voleibol de Misiones, a cargo de Jose Torres, el Ministerio de Derechos Humanos y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes de la provincia y su responsable Norma Silvero, y la Federación de Voley Argentina representada por su presidente Juan Sardo.

 

 

En la oportunidad el Profesor Matías Quiroz, destacó la presencia de las autoridades, de la Diputada Karen Fiege y como anfitrión expresó “abrimos las puertas de Jardín América para trabajar en algo por lo que luchamos todos los días que es la inclusión, el newcom es un deporte que se trabaja mucho acá en el polideportivo y en los dos clubes que tenemos en la ciudad también”.

 

 

Luego de agradecer a las autoridades presentes hizo una mención especial a los integrantes de las comunidades guaraníes “muchas gracias a todos, a la gente que está participando de las comunidades que vinieron, que se animaron. Sé que es un deporte nuevo para ellos, es nuevo para nosotros también y seguramente les va a llevar un tiempo adaptarse” dijo Quiroz.

 

De su lado, Norma Silvero, Directora de Asuntos Guaraníes de Misiones dijo “hoy tenemos la participación de varias comunidades de las zonas aledañas, del municipio de Hipólito Irigoyen, de Puerto Leoni y de Capiovi, la presencia de cinco comunidades, de jóvenes que van a estar llevando este deporte para replicarlo dentro de sus comunidades”.

 

Campus de newcom en Jardín América.

 

Campus de newcom en Jardín América.

 

Silvero explicó que “la idea es que ellos vayan incorporando esta disciplina dentro de sus comunidades, así como tienen el vóley y el fútbol, queremos que incorporen este nuevo deporte como disciplina para los adultos, que tengan un momento de recreación además del trabajo con sus artesanías y sus tallados, que las mujeres y los hombres se animen a este nuevo deporte”.

 

A futuro la idea es formar equipos para que comiencen a participar en torneos que se organicen en la provincia y también en algunos eventos nacionales, “que estén participando nuestros hermanos guaraníes”.

 

Jardín América
Campus de newcom en Jardín América.

 

La voz guaraní llegó a través de Crespin Benitez de la Aldea El Pocito de Capioví “este deporte nunca practicamos porque es nuevo y yo estoy seguro que este deporte se va a incorporar a las comunidades porque es muy lindo” dijo y agregó “le estaba comentando el presidente que en las comunidades nosotros nos sentimos adultos a partir de los 40 años, así que imagínense dejar todos los deportes a los 40 años”.

 

Luego agradeció a las autoridades por el acompañamiento permanente y a su comunidad que “tiene también siempre la voluntad de escuchar y venir y aprender otras cosas y las que organizaron también todo esto, muchísimas gracias” dijo Benitez.

 

Vale destacar que cada representante de las comunidades presentes recibió un certificado de participación y pelotas de entrenamiento para su comunidad.

 

Silvana Gorosito, una entrenadora con experiencia que se suma al proyecto

 

Entre las voluntades que se sumaron al proyecto de enseñar por primera vez el newcom a comunidades guaraníes se destaca la presencia de Ivana Gorosito, entrenadora de diferentes equipos de vóley y vóley beach, de equipos de newcom de Córdoba, instructora de FEVA desde el 2018 e integrante de la Comisión Técnica Nacional de Newcom entre otros atributos profesionales.

 

Gorosito dijo a Misiones Online “para mí es un orgullo traer el newcom a estos lugares, a las comunidades interculturales en donde hacemos crecer al deporte. Los jugadores y los equipos no solamente aprenden el deporte si no aprenden un montón sobre la comunicación, la integración, la disciplina. Así que estoy muy feliz de estar acá y de estar compartiendo lo que una sabe para que ellos también puedan transmitirla a otras comunidades”.

 

Respecto al proyecto de enseñar newcom a las comunidades guaraníes explicó que “es la primera experiencia, es el proyecto que presentamos oportunamente y fue aprobado”.

 

Según manifestaron todos los involucrados en el desembarco del newcom en las comunidades guaraníes la transmisión de los conocimientos de ésta disciplina será, superada ésta instancia inicial, entre integrantes de las diferentes comunidades.

 

“Este proyecto es presentado para las comunidades y va seguir si las mismas comunidades siguen transmitiendo a sus pares” para finalmente poder  “terminar haciendo un torneo con las comunidades del newcom y para todas las edades” explicó la entrenadora.

 

La propuesta será llevada a otras provincias solamente si esas provincias lo solicitan ya que nace como una actividad destinada a las comunidades guaraníes de Misiones.

 

Finalmente Gorosito destacó que “el newcom lo pueden jugar entre los integrantes de la familia y eso está muy bueno porque facilita una integración total”.

 

Vale destacar que los equipos pueden ser mixtos y las edades van desde los +40 hasta +70 y que en la actualidad el newcom tuvo un crecimiento exponencial respecto a la práctica de años anteriores.

 

Quizás te interese leer: Travesía urbana en Jardín América | Las obras iniciarían entre diciembre próximo y enero de 2023

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas