Crece la incertidumbre de empresas misioneras que se ven afectadas por las restricciones a las importaciones

Sudamérica Embalajes SRL es una de las diversas empresas misioneras que sufre la problemática de restricciones de importaciones propuesta por el Gobierno Nacional para la adquisición de insumos considerados fundamentales para la producción. Debido a esto, se elevó un pedido de ayuda al Gobierno Provincial.

Julio Sadaniowski – Santa María de las Misiones

El socio gerente de la firma oriunda de Leandro N. Alem, Julio Sadaniowski, explicó que las complicaciones afectan diversas industrias de la provincia que se encuentran en la misma situación.

“Siempre venimos apostando a invertir, a generar nuevas oportunidades, nuevos puestos de trabajo, realmente vemos como se nos complica completar esos sueños”, apuntó. De esta manera, indicó que “es insostenible que la política restrictiva de importaciones se mantenga en el tiempo, porque la cadena productiva tiene que seguir y los productos tienen que llegar a los consumidores”.

En una nota dirigida al ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, Sadaniowski expuso los problemas ocasionados por la falta de materia prima y el gobernador, Oscar Herrera Ahuad elevó la comunicación con el Gobierno nacional. Sin embargo, hasta el momento no se obtuvo respuesta exitosa: “Tenemos mucha confianza en que la gestiones provinciales y nacionales tienen que estar orientadas a la solución de las problemáticas que tienen las empresas, y eso va a suceder, creo que es una cuestión de tiempo”, manifestó.

“Estamos aguardando como se conforma y cómo sigue el Gobierno nacional en cuanto a la generación de empleo, a seguir apuntalando a las PyMEs, ahí es donde están las oportunidades de crecimiento de nuestro país”, señaló. Por otro lado, aseguró que se está complicando demasiado debido a que hay mucha gente que realmente está desesperada y no sabe cómo va a seguir la situación de importación de insumos y materias primas.

 

Tal vez te interese leer: El dólar blue cayó por segunda vez en las últimas tres jornadas y se alejó de los $300

 

Según comentó, recientemente recibieron materiales para cumplir lo pactado con los clientes a corto plazo, pero “el problema es que en el tiempo si estas políticas se mantienen, ninguna empresa nacional va a poder garantizar el abastecimiento, es algo que se debe resolver, no hay otro camino”. En este marco, agregó que hoy se invierte en nuevas líneas para incrementar los niveles de producción y aprovechar la demanda del mundo en cuanto a envases y embalajes: “Todas esas inversiones que realizamos demandan volumen de materia prima”, precisó.

En esta misma línea, contó que la sociedad también posee una industria maderera con planta en Leandro N. Alem, para la cual se invirtió en nueva maquinaria y así, aumentar los niveles de producción: “Se recibiría la próxima semana porque se pudo girar anticipadamente. Sin embargo, estaba planeada una proyección para incorporar nuevos puestos de trabajo en septiembre y octubre que no se demorarán debido al problema surgido”, añadió.

Por otra parte, manifestó que la restricción del comunicado 7532 del Banco Central delimita un giro de divisas para las cancelaciones de capital. En este contexto, consideró “terrible” para los emprendimientos y para la generación de nuevas fuentes de trabajo. “Teníamos que estar trabajando para septiembre y octubre con crecimiento de nuevos puestos de trabajo, alrededor del 30% del sector productivo y se va a demorar por esta política”, describió.

Además, reveló que en la empresa el 50% de materias primas son importadas, ya que hay diversos productos que necesitan de estas para su producción: “Lógicamente siempre buscamos las soluciones locales porque son más simples, prácticas y por sobre todo apostar a la industria nacional. Hay productos que son específicos y la realidad es que tenemos que abastecernos del exterior”, desarrolló. Es por esto que se necesita una apertura del mercado para continuar con la producción y generación de puestos de trabajo.

El gerente de la empresa, mencionó que “existe una preocupación del personal, pero se puede explicar en forma directa y brindar la confianza que se necesita para que sigan concentrados y trabajando”, agregó. Actualmente, brinda trabajo a aproximadamente 150 personas.

Acerca de esta situación, planteó que si a mediano y largo plazo, el Gobierno no revierte las políticas, no ordena y no habilita las exportaciones para los modos de desarrollo que se invierte, no se podrán generar los puestos de trabajo proyectados. Sadaniowski, quien es Ingeniero y docente de la Facultad de Ingeniería, contó que es una realidad en que al principio no la habían visto: “Hoy estoy pensando que tengo que dar en planificación cuando uno prevé y las condiciones se van modificando constantemente y no te dan certidumbre”, señaló.

Pensando en el contexto actual del país, contó que siempre buscó dar oportunidades a otros e invertir en la Argentina, pero debido a estas restricciones y políticas de estado la situación se vuelve engorrosa. “De mi parte siempre tengo las expectativas de seguir invirtiendo, tenemos otros negocios con gente aliada de otras provincias, queremos hacer un proyecto, sumamos gente, pero las ganas y la energía se va a ir acomodando y despertando en función del agotamiento que provoca estas situaciones que los empresarios del país están sufriendo. Yo confío en que lo tienen que resolver de inmediato”, expresó.

Para finalizar, sobre el contexto mundial, se refirió al trabajo de otros paises: “Realmente muchas veces hay situaciones en las cuales nos están superando los vecinos que están trabajando en forma seria y ordenada. Nosotros vemos que estamos teniendo una oportunidad que el mundo está demandando y no las estamos aprovechando”, concluyó.

Impacto de las restricciones a las importaciones 
Impacto de las restricciones a las importaciones 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas