Semana de la Lactancia Materna | Especialista asegura que no es malo amamantar al bebé después de los dos años de edad

Este lunes comenzó la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que va desde el 1 al 7 de agosto, este año el lema es “Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y educando”. En este marco la especialista en Puericultura, Noelia Rossano, explicó que se busca revalorizar la lactancia e instalar como tema de agenda que repercute a toda la sociedad.

Noelia Rossano – Radio República

En esa misma línea apuntó contra los mitos que existen sobre la alimentación de los bebés. En ese sentido comentó que en muchos casos, las personas no cuentan con la información correcta sobre la leche humana: “Ya no dice leche materna, se dice humana debido a que hay otros géneros también. A veces no hay información y no hay acompañamiento, o la información que se da no es certera. Se sigue con los mitos y si hay una persona que está descreída de su cuerpo, que piensa que no puede parir, que su leche no funciona, que no está alimentando, esa persona tiene que saber es que tiene la leche exactamente preparada y diseñada para el bebé que gestó”, afirmó.

También, puntualizó que hay diversos factores que afectan muchas veces a que los bebés no puedan subir de peso, pero nunca es por la leche humana ya que ninguna leche es mala: “Nunca hay que descreer de la capacidad invaluable que tiene la leche humana”, remarcó. De esta manera, desarrolló que la alimentación de un recién nacido hasta los 6 meses es exclusivamente de leche humana o de fórmula, porque sus pequeños cuerpos no están adaptados para otras cosas.

A partir de los 6 meses, se inicia una alimentación complementaria aunque la leche humana o de fórmula sigue siendo la más importante. Posteriormente a los dos años, Rossano aclaró que “dependerá de lo que la mamá o ese bebé deseen, porque eso hay que empezar a cambiar las formas del discurso”. En este sentido, agregó que siempre se habló de la lactancia prolongada: “La verdad que no es prolongada, es fisiológica. En esta cultura no se está acostumbrado, pero en otras la lactancia fisiológica se da años y no está mal vista ni es malo para el bebe”, enfatizó.

Para Rossano, no hay ningún dato estadístico que diga que pasados los dos años la leche materna genera un daño para el bebé: “No es nada de malo, la leche humana no deja de ser alimento en ningún momento, siempre es alimento. No va a tener lo mismos nutrientes para un recién nacido que para un bebé de dos años, pero sigue teniendo los nutrientes necesarios para ese niño que sigue succionando”, resaltó.

 

Tal vez te interese leer: Semana de la Lactancia Materna 2022 | Qué se celebra y cuál es lema de este año

 

La puericultura se refiere a la crianza y cuidado del niño durante los primeros años de la infancia, sin embargo, es más que sólo una vigilancia o seguimiento constantes debido a que se busca comprender el conocimiento y los procedimientos diseñados para proteger la salud y promover el adecuado.

A través de la concientización, se busca promover que las personas que amamantan no se sienten fracasadas: “Lo principal es que esa persona tiene el deseo de amamantar y que no lo haga ni por mandato, ni porque la leche humana es mejor, que tenga el deseo y pueda ser acompañada”, manifestó.

Según la puericultora, el acompañamiento es fundamental, sobre todo de los profesionales hacia las maternidades para que la lactancia deje de ser un privilegio y sea un derecho de toda persona que quiera amamantar. Actualmente los conceptos de leche humana y persona gestante, se atribuyen porque se entiende que hay otros géneros además del femenino que también pueden hacerlo: “Entonces hay otra mirada de resignificar”, indicó.

En Posadas, para una lactancia materna acompañada y segura, existen diversos lactarios públicos proporcionados como en el Honorable Concejo Deliberante, en la Cámara de Diputados y em dos anexos ubicados por calle Rivadavia y Bolívar: “Son pequeñas acciones que cada uno puede ir haciendo, esto no significa que no se pueda amamantar en la plaza, sino que en estos espacios estas más acompañada, hay bolsos, cambiadores, espacio por si se quiere descansar”, amplió.

Por otro lado, durante la semana se brindarán charlas y talleres en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la ciudad desde las 15 para todo público. Este lunes comenzó en el CAPS Miguel Lanús, este martes se continuará en el CAPS Latinoamérica, el miércoles en el CAPS Aeroparque, durante el jueves en el CAPS San Gerardo, y se cerrará el viernes en el CAPS Belén, de Itaembé Miní.

Finalmente, Rossano invitó a participar del “Té Teando”, el viernes 5 de agosto en Casso Bar, ubicado en 3 de Febrero 2146: “Será una tarde de té y de crianza en la que se hablará y preparará para la lactancia a embarazadas y madres que hayan dado a luz a bebés de hasta dos meses. El valor de la entrada es de $2500, además estas charlas y talleres se relacionan con los cuidados de los bebés y sus principales características”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas