Misiones | En el lanzamiento de la semana de la Lactancia Materna afirmaron que, “la leche materna debe ser un alimento exclusivo hasta los 6 meses”

Con la participación de distintas autoridades provinciales, personal de salud y pacientes en general, se realizó esta mañana, el lanzamiento de la Semana de la Lactancia Materna, en el Hospital Materno Neonatal de Posadas. Los participantes coincidieron en señalar que esta alimentación debe ser exclusiva hasta los 6 meses del bebé.

Entre las autoridades que asistieron al lanzamiento de la Semana dela Lactancia Materna estuvieron el vicegobernador de Misiones Carlos Arce, el ministro de salud Oscar Alarcón, el diputado Martín Cesino, el concejal Daniel Vanczik, el titular del IPS Lisandro Benmaor. El acto se realizó en el hall central del centro de salud.

En referencia a las actividades que se realizarán durante toda la semana, el vicegobernador, Carlos Arce señaló que, “el hospital Materno Neonatal, reúne todo que tiene que ver con la maternidad segura, con la lactancia y con los nacimientos”, y agregó que en la provincia se producen alrededor de “20 mil nacimientos, tenemos que felicitar y compartir el trabajo diario de todo este equipo. Porque los números que hoy tenemos en Misiones son un resultado de un trabajo diario de todos ellos”.

En su exposición Arce, contó que la provincia se encuentra por debajo de la media nacional tanto en el “índice de mortalidad materna, mortalidad infantil, mortalidad neonatal que no son números de casualidad. Hace rato que estamos en estos números, de este cambio que se hizo en la salud pública y privada en nuestra provincia”.

 

Tal vez le interese leer: Semana de la Lactancia Materna | Desde el Hospital Materno Neonatal señalan que “la leche materna es creada de acuerdo a la necesidad de cada bebé”

 

Con respecto a la importancia de la Lactancia Materna, el vicegobernador recordó que, “los primeros 6 meses del bebé, la leche materna debe ser el único alimento. Luego hasta los 2 años debe complementarse con otros, pero sigue siendo el principal alimento”.

Y agregó que, “nada reemplaza a esta leche en inmunidad, en cariño, en contacto en alimentación, e economía. También se deben generar espacios amigos de la lactancia en distintos puntos”.

Por su parte, el ministro de salud, Oscar Alarcón dijo que, “es una semana muy importante, es una semana de concientización.  Para recordar e ir ajustando todos los detalles, para una mejor lactancia materna”.

Y agregó que se debe, “hablar sobre alimentación saludable, sobre cuidados del bebé, pero sobre todo contarle a cada una de las madres misioneras, cuales son los beneficios de una lactancia que persista en el tiempo. La relación materno hijo, que es tan importante”.

Alarcón, también destacó el trabajo que se viene realizando en cada uno de los hsopitales y centros de salud de la provincia, en referencia a esta temática, “todo el año el equipo de salud trabaja con cada una de las mamas que vienen a este hospital y en los hospitales de toda la provincia que tiene maternidad y pediatría, para una lactancia materna segura, de calidad y certera. Esta semana es para poner este tema en la agenda y poder dar información”.

Mientras que el director del hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo señaló que, “estamos iniciando una vez más esta semana de la lactancia con mucha energía, con mucho entusiasmo, porque el lema de este año es: impulsar la lactancia materna en todos los niveles, y nosotros vemos que en Misiones la política de salud es prioritaria”.

Y agregó que en esta oportunidad, no solo “es un mandamiento de la OMS, porque la provincia tomó esto como prioritario, tenemos leyes que regulan. También tenemos la regulación del banco de leche humano que va a ser una realidad en breve, que eso nos va a dar un apoyo para que estas políticas sean tomadas por la gente”.

Con respecto a la importancia de la lactancia materna, Ocampo explicó que, “hay mucha gente que por falta de información cree que es casi lo mismo darle la leche humana que la leche artificial. Es ahí donde tenemos que hacer foco, en la capacitación y la información para que la gente tome como un hábito saludable. La leche materna es la nutrición ideal, debe ser exclusiva y única. Él bebe no necesita otra cosa que la leche de su mamá los primeros 6 meses”.

A la vez que invitó a la comunidad a comprometerse con esta causa, “todos debemos colaborar, la familia, el entorno, la sociedad, las instituciones, deben ofrecer espacios amigables para la lactancia materna, de modo que las mamas se sientan apoyadas”.

Dentro del Hospital Materno Neonatal durante toda la semana se llevarán a cabo distintas charlas sobre Lactancia Materna, y el cierre será en la costanera de Posadas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas