Cumbre de las Américas: Venezuela y Nicaragua no fueron invitadas, según EEUU

(Reuters) - El gobierno de Joe Biden no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del ejecutivo nicaragüense a la Cumbre de las Américas organizada por Estados Unidos el próximo mes, dijo el jueves un alto funcionario del Departamento de Estado.

En una declaración ante una subcomisión del Senado, Kevin O’Reilly, coordinador de la cumbre en Estados Unidos, dijo que dependerá de la Casa Blanca la decisión de si se invita a Cuba a la reunión de Los Ángeles, pero afirmó que sí se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana que asistieran.

El presidente de Cuba dijo en Twitter a última hora del miércoles que «bajo ninguna circunstancia» iría a la cumbre.

México definiría asistencia a Cumbre de las Américas el viernes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que recibió la invitación de Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará a inicios de junio en Los Ángeles y que espera poder definir el viernes si asiste a la cita multilateral.

El mandatario mexicano ha advertido que si algún país es excluido, enviará en su lugar a su canciller, Marcelo Ebrard. Más temprano, la administración de Joe Biden informó que no invitó a nadie del gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro ni del de Nicaragua.

«Que quede constancia que mañana, es probable, no lo aseguro, vamos a definir la situación sobre la cumbre porque estamos valorando una serie de factores», dijo López Obrador en su rueda de prensa diaria.

Bolsonaro asistirá a Cumbre de las Américas y tendrá bilateral con Biden

Jair Bolsonaro, decidió asistir a la Cumbre de las Américas y mantendrá una reunión bilateral con el mandatario estadounidense, Joe Biden, informó el diario La Nación según una fuente de la Presidencia brasileña.

«Bolsonaro viajará a la cumbre de las Américas y tendrá una bilateral con Biden», dijo la fuente, sin dar más detalles.

El martes, el mandatario recibió al asesor especial de la Casa Blanca para la cumbre, Chris Dodd, quien viajó para convencer a Bolsonaro de su asistencia y le ofreció  organizar una reunión con Biden al margen del evento, que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles.

Tal vez te interese leer: Biden respalda el plan de Japón para reforzar sus defensas

Lee también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas