3 Miradas | Lucas Spinelli destacó la oferta educativa que brinda el Polo Tic para programadores del futuro

PoloTic es un centro de tecnología e innovación ubicado dentro del Parque Industrial de Posadas, que actualmente se posiciona como un nuevo espacio para la formación de futuros programadores y trabajadores en las áreas de informática y tecnologías.

 

El proyecto impulsado desde el Gobierno provincial se radicó, por un lado, como espacio de formación académica y profesional, y por otro, como lugar físico para el establecimiento de empresas tecnológicas.

Así lo describió Lucas Romero Spinelli, coordinador de PoloTic, quien además contó que actualmente “hay 3 empresas de software en el centro, que tienen su oficina de manera gratuita durante ciertos meses, con el objetivo de que contraten jóvenes misioneros programadores”. Es así que el objetivo del proyecto es formar profesionalmente a jóvenes y adultos interesados en el área, por medio de cursos certificados, para luego adentrarlos al ámbito laboral, facilitándoles puestos de trabajo dentro de estas empresas.

Entre los distintos cursos gratuitos, destinados a personas de 17 años en adelante, están los de programación, marketing digital; electrónica; robótica y desarrollo de software, entre otros. Romero Spinelli contó que suelen durar entre 6 y 12 meses, generando una vía “más rápida” de aprendizaje y formación, para aquellos que no disponen del tiempo suficiente o ya se encuentran estudiando una carrera universitaria. Dependiendo del curso, dictan 1, 2 o 3 clases por semana, combinando encuentros presenciales y virtuales.

En lo que respecta a la demanda educativa, el coordinador de PoloTic contó que cerraron el 2021 con alrededor de 20.000 estudiantes que participaron de los cursos durante ese año. Actualmente, dijo que reciben cerca de 3.000 inscripciones por semana, aunque muchos abandonen progresivamente. De todos modos, invitó a la comunidad a acercarse y contactarse con el centro para saber más de la oferta y de lo que allí se emprende.

Aunque los cursos sean gratuitos, el coordinador -también diputado provincial por el partido gobernante- reconoció que “tenemos problemas para llegar a todos los jóvenes porque, si no es cara a cara o por medio de Instagram, no se enteran”. Es por ello que invitan a las escuelas secundarias a realizar visitas guiadas por el Parque para difundir sus actividades. En este sentido, resaltó la importancia de que “los jóvenes se interesen en seguir aprendiendo y en aprovechar estos espacios gratuitos de formación”.

 

Proyectos con Silicon Misiones

Por otro lado, explicó brevemente en qué consisten las becas otorgadas desde Silicon Misiones en convenio con la empresa Digital House, una entidad bonaerense que realiza capacitaciones en informática y TIC’s. La propuesta desde el ente misionero es brindar estos cursos en la provincia, de manera gratuita, logrando que 3 empresas financien estas becas para 50 misioneros. Lo que se busca con esto es que, finalizada la capacitación de 6 meses, estas empresas contraten a los jóvenes.

Con respecto a la centralidad de Silicon Misiones en la formación tecnológica dentro de la provincia, Spinelli consideró que “es una ciudad tecnológica, porque aparte de los edificios ya establecidos para las capacitaciones, el espacio está pensando para crear lugares donde vivir, espacios deportivos, etc.”. Así, se busca posicionar como otra alternativa para la educación dentro de la capital misionera. Afirmó que el centro “está pensando para quienes son de otras localidades, y que así puedan estudiar a distancia”, considerando que también hay sedes para formación presencial en otros 17 municipios de la provincia.

 

PoloTic

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas