El regreso del hombre a la Luna: NASA termina de ensamblar el cohete de la Misión Artemis

Artemis I será la primera de una seria de misiones cada vez más complejas que proporcionarán una base para la exploración humana del espacio profundo con el objetivo de lograr en 2024 el regreso del hombre a la Luna, al tiempo que se demuestra si es posible extender la existencia humana al cuerpo celeste.

 

NASA anunció el pasado viernes que buscará lanzar en febrero su misión no tripulada Artemis I, con la cual formalizará la primera etapa del plan de Estados Unidos para lograr el regreso del hombre a la Luna.

 

Esta misión, que marcará el inicio del programa Artemis, estaba prevista para fines de este año, y la agencia espacial esperaba poder realizarla con astronautas a bordo en 2024, en la nave Artemis III. Sin embargo, el calendario se retrasó.

Un empleado de la agencia espacial estadounidense NASA sostiene el logotipo del programa lunar Artemis, en marzo de 2014
Logotipo del programa lunar Artemis.

 

La NASA logró un hito importante el miércoles al acoplar la cápsula de tripulación Orión sobre su megacohete del Sistema de Lanzamiento Espacial, que ahora mide 98 metros de altura dentro del Edificio de Ensamblaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida.

 

Luego de realizar varias pruebas, será trasladado a la plataforma de lanzamiento para un test final en enero, con la primera ventana para el lanzamiento en febrero, aseguraron las autoridades a periodistas de la agencia AFP.

Watch NASA unveils epic views of its colossal Artemis moon rocket with Orion spacecraft on prime - Google Science News Youtube HD Video - Latest Breaking News
Una parte del megacohete de 98 metros de altura.

 

Mike Sarafin, jefe de la misión Artemis 1, aseguró: «El período de lanzamiento de febrero comienza el día 12 y nuestra última oportunidad en febrero es el día 27». Las próximas ventanas son en marzo y luego en abril.

 

Estas posibles fechas de lanzamiento dependen de la mecánica orbital y de la posición relativa de la Tierra respecto a su satélite natural.

 

También informaron que se prevé que la misión dure entre cuatro y seis semanas.

 

La nave desplegará una serie de pequeños satélites, conocidos como CubeSats, para realizar experimentos y demostraciones de tecnología.

 

Aunque es probable que se retrase, Artemis II está técnicamente programada para 2023 y Artemis III para 2024, que puede marcar el regreso de la humanidad a la Luna desde la misión Apolo 17, en 1972.

Comparing China's Chang'e And NASA's Artemis: Room Race to the Moon ।The Newz Time
Cohete de la Misión Artemis I.

 

La NASA dice que entre los astronautas que irán a la Luna estarán la primera mujer y la primera persona de color en hacer ese viaje.

 

La agencia espacial estadounidense busca establecer una presencia sostenible en la Luna y utilizar las lecciones obtenidas para planificar un viaje con tripulación a Marte en la década de 2030.

 

La NASA confirmó que el cráter Jezero de Marte pudo albergar vida

Después de un proceso de selección que se extendió por cinco años e incluyó más de 60 ubicaciones en la superficie marciana, el cráter Jezero de Marte fue el elegido por la NASA como el sitio de aterrizaje de “Perseverance”, considerada la misión más ambiciosa de la agencia para encontrar señales de vida microbiana antigua en el planeta.

 

Se trata de un cráter de 45 kilómetros de diámetro, dentro de una enorme llanura formada por un impacto conocida como Isidis Planitia, ubicado en el hemisferio norte de MarteEste sitio fue elegido por las pistas sobre su pasado: la agencia apostaba que su estructura asemejaba al delta de un río que pudo dar forma a un enorme lago hace 3,500 millones de años.

Imagen
El cráter Jezero se encuentra en un lugar llamado Isidis Planitia, en el hemisferio norte de Marte.

Bajo esta premisa, Perseverance aterrizó en el cráter el 18 de febrero de 2021 y ocho meses después, el primer estudio publicado con los datos de las observaciones del rover confirma las observaciones previas: Jezero fue un lago y podría albergar evidencia de formas de vida antigua.

 

El estudio publicado en Science confirmó la presencia de sedimentos arcillosos en el cráter, que en la Tierra sólo se forman gracias a que el agua discurrió alguna vez.

cráter Jezero Marte
Cráter Jezero de Marte.

 

Perseverance es el rover más sofisticado que ha recorrido Marte: equipado con siete instrumentos científicos, dos micrófonos y 23 cámaras en total, posee un brazo robótico capaz de extenderse dos metros, que incluye una cámara científica, un taladro capaz de perforar rocas y otros instrumentos para realizar pruebas químicas; todo con el objetivo de encontrar signos de vida microbiana antigua y aprender más de la geología y el clima del planeta.

Siete cosas que debes saber sobre la misión del rover Perseverance de Marte 2020 | Ciencia de la NASA
El rover Perseverance es el vehículo más grande, pesado y sofisticado que la NASA ha enviado al Planeta Rojo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas