Array

Parkinson: Legisladores estudian la creación de un programa para la atención integral  

La iniciativa, presentada por el diputado Oscar Alarcón, comenzó a tratarse en la comisión de Salud. Los primeros aportes fueron expuestos esta mañana por los médicos especialistas en neurología, del Parque de la Salud, Hugo Silva y Carlos Barros.

“Con esta herramienta que la provincia va a ofrecer para todos los misioneros, pensamos en el paciente que sufre física y emocionalmente; pero también en todos los ámbitos que lo rodean: familiar, laboral y comunitario”, introdujo Alarcón.

 

“Tenemos a los mejores profesionales para garantizar acciones directas sobre la enfermedad, investigación y contención”, agregó.

 

El Programa, de aprobarse, buscará conocer, cuantificar y establecer estrategias de abordaje y rehabilitación de la población que padece la enfermedad y trastornos afines; además, prevé la capacitación de un equipo multidisciplinario para trabajar en terreno; aplicar métodos para conocer la prevalencia; organizar protocolos de evaluación temprana para facilitar el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, retrasar su evolución natural y minimizar el deterioro cognitivo; entre otros objetivos.

También estipula la creación de un Centro Provincial de Trastornos Neurológicos y Cognitivos Conductuales para la investigación y detección precoz de enfermedades crónicas  y degenerativas.

Durante la exposición, los galenos reseñaron que la enfermedad de Parkinson “es un trastorno degenerativo –progresivo- del sistema nervioso central y pertenece al grupo de trastornos del movimiento, que produce la destrucción de células nerviosas de unas estructuras del cerebro llamadas ganglios basales”.

Se trata de una enfermedad crónica, es decir, no tiene cura y persiste durante décadas. Los síntomas más severos resultan incapacitantes, ya que impiden la realización de actividades cotidianas tales como tomar los cubiertos y comer, escribir o caminar. Es por eso que los tratamientos disponibles buscan retardar su avance.

Los profesionales señalaron que los síntomas más frecuentes son:

  • Temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula o la cabeza. Suele ser más pronunciado cuando la persona se halla en reposo. Por lo general comienza en una parte determinada del cuerpo, comúnmente las manos.
  • Rigidez o agarrotamiento de las extremidades y el tronco: esto provoca dolor muscular y fatiga.
  • Bradicinesia: significa lentitud en el movimiento. Algunas personas experimentan también episodios de congelación, duran algunos segundos en los que no pueden moverse. Inestabilidad postural o deterioro del equilibrio y la marcha: es común que las personas con Enfermedad de Parkinson caminen arrastrando los pies y encorvadas. Sin embargo esta situación no aparece hasta que el trastorno está bastante avanzado.

Si bien no hay forma de prevenir esta enfermedad, es posible lograr la detección temprana y su tratamiento precoz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas