Las inundaciones en Alemania provocaron cuatro muertes y miles de evacuados

Aumentó el número de muertos por las graves inundaciones en Alemania y ya son cuatro las personas fallecidas. Entre las víctimas se encuentran tres personas cuyos cuerpos fueron hallados en sótanos inundados. Además, el domingo un bombero perdió la vida al intentar rescatar a residentes atrapados por la subida del nivel del agua.

La ciudad de Ratisbona declaró el estado de emergencia debido al aumento del caudal del río Danubio, que alcanzó los 5,9 metros, causando inundaciones en Alemania.

Tal vez te interese leer: Inundaciones por el desborde de ríos y arroyos en Uruguay: hay más de 3.000 desplazados

 

El cuerpo de una mujer de 43 años, que los rescatistas buscaban desde el domingo por la mañana, fue encontrado en un sótano en la ciudad bávara de Schrobenhausen, informó la policía a la agencia de noticias alemana dpa. El mismo día, un bombero fue hallado muerto en Pfaffenhofen tras volcar el bote inflable que utilizaba junto a sus colegas.

inundaciones en Alemania1
Un bombero perdió la vida al intentar rescatar a residentes atrapados por las inundaciones en Alemania

El lunes, la policía confirmó que los cuerpos de un hombre y una mujer fueron encontrados en un sótano inundado en Schorndorf, cerca de Stuttgart, después de que fuera drenado con bombas.

Las fuertes y persistentes lluvias causaron inundaciones en Alemania durante el fin de semana en los estados sureños de Baviera y Baden-Wurtemberg, interrumpiendo significativamente el transporte. Las rutas ferroviarias de larga distancia hacia Múnich desde el norte y el oeste quedaron fuera de servicio el lunes.

En Baar-Ebenhausen y Manching, las autoridades pidieron a todos los residentes abandonar las plantas bajas de sus viviendas y trasladarse a pisos superiores. En Baar-Ebenhausen, hasta 800 personas fueron evacuadas.

El canciller Olaf Scholz visitó Reichertshofen, al norte de Múnich, donde inspeccionó la orilla de un río reforzada con sacos de arena y se reunió con funcionarios regionales, incluido Markus Söder, gobernador de Baviera. Söder afirmó que la situación “sigue siendo crítica y tensa”, con el agua retrocediendo en algunas áreas, pero provocando nuevas inundaciones y evacuaciones en otras. Se espera un aumento del nivel del agua en Ratisbona y en el río Danubio.

Scholz enfatizó que “este no es sólo un evento aislado”, subrayando que la serie de inundaciones recientes muestra la urgencia de abordar el cambio climático provocado por el hombre.

inundaciones en Alemania
Miles de desplazados en el sur de Alemania por las graves inundaciones

Según el Servicio Bávaro de Información sobre Inundaciones, el nivel del agua en un punto de medición alcanzó los 5,90 metros, cuando el pasado martes era de 2,70 metros. Durante la última gran inundación, el 4 de junio de 2013, el nivel llegó a 6,82 metros.

En Rudersberg, en el distrito de Rems-Murr en Baden-Wurtemberg, incluso los bomberos se vieron sorprendidos por la rápida crecida del agua, lo que obligó a cancelar una evacuación, informó la cadena ntv. En el valle de Filstal, varias personas fueron evacuadas de sus viviendas en Uhingen, al sureste de Stuttgart. La oficina del distrito de Göppingen estima que hay muchas personas en peligro.

En el distrito de Ostalb, algunos municipios fueron parcialmente evacuados como medida preventiva ante el empeoramiento de la situación.

El Servicio Meteorológico Alemán (DWD) canceló todos los avisos por tormentas fuertes con lluvias intensas en Alemania, pero advirtió que continuarán los chubascos con posibilidad de lluvias fuertes, especialmente en el sur del país.

Mientras tanto, en el norte de Italia, equipos de rescate con buzos, drones y helicópteros continúan la búsqueda de un joven arrastrado por la repentina crecida de un río.

inundaciones en Alemania 2
Una vista muestra una zona inundada en Reichertshofen, cerca de Ingolstadt, Alemania, 3 de junio de 2024


Fuente: Euro News e Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas