Preocupa el índice de suicidios en Misiones: “Estamos buscando una justicia preventiva, que el daño no suceda”, afirmó Rossana Venchiarutti

En respuesta al alto número de suicidios en Misiones, la Dra. Rossana Pía Venchiarutti, presidente del Superior Tribunal de Justicia, subrayó la urgencia de una acción proactiva como sociedad para prevenir casos de violencia y abuso, uno de los causantes que desencadenan esta trágica decisión. En tanto, señaló la importancia de programas como Jueces en la escuela, que contribuyen a contrarrestar este flagelo, el cual afecta principalmente a los jóvenes.

Rossana Pía Venchiarutti – Radio República

En el inicio de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua, hizo referencia al preocupante número de suicidios en la provincia durante los últimos 12 meses, debido a que se registraron, lamentablemente, 180 casos.

En esta línea, Venchiarutti destacó rol del Poder Judicial en la prevención del suicidio y otros temas sociales. “Es un problema que tiene que traspasar a toda la sociedad y creo que no nos estamos dando el tiempo suficiente para conversarlo como sociedad”, manifestó.

La presidenta del Tribunal señaló que “los suicidios que pueden prevenirse como Poder Judicial son aquellos, por ejemplo, cuando alguien denuncia por abuso sexual, pedofilia, golpes, violencia de género y tu respuesta como sistema no llega a tiempo”. Por ello, resaltó la necesidad de una respuesta judicial ágil y efectiva para evitar tragedias.

Tal vez te interese leer: Investigan la muerte de un menor en San Vicente: la víctima presentaba múltiples lesiones y la madre fue demorada 

Además, explicó que el bullying y el grooming son cuestiones que “debemos abordar no solamente como Poder Judicial, sino que las tenemos que abordar en conjunto como sociedad”.

La Dra. Venchiarutti mencionó la implementación de un programa denominado Jueces en la escuela, donde los funcionarios provinciales, acompañados de otros actores políticos, trabajan en la prevención de los diferentes tipos de violencia. Dicha iniciativa busca educar y prevenir antes de que los problemas escalen a situaciones más graves, indicó.

“Lo más importante es que los jueces hagan lo que tienen que hacer cuando hay una denuncia de abuso y cuando hay una denuncia de violencia, de bullying o de grooming”, planteó la presidenta del STJ.

De esta manera, insistió en la importancia de educar desde la escuela para prevenir situaciones que podrían resultar en daño o tragedia. En su visión, el Poder Judicial no solo debe actuar cuando el daño ya está hecho, sino que también debe buscar caminos para evitar que ocurra.

“Lo que nosotros estamos buscando es una justicia preventiva, que el daño no suceda”, enfatizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas