El Instituto Misionero de Estudios Superiores contará con el diplomado en Cálculo de la Huella de Carbono orientado a profesionales de diversas áreas

La Secretaría de Estado de Cambio Climático, en colaboración con el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES), puso en marcha el Diplomado en Cálculo de la Huella de Carbono.

Esta iniciativa busca contribuir a la formación de profesionales capacitados para abordar las propuestas del Plan de Respuesta al Cambio Climático de la Provincia de Misiones, así como alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la región.

El diplomado se impartirá en modalidad virtual y contará con cupos limitados, permitiendo a los residentes de Misiones acceder a la capacitación a través de la plataforma del IMES. El programa tiene como objetivo actualizar y consolidar el uso de los protocolos vigentes y unificar los criterios ambientales, centrándose en las necesidades específicas de la región.

Dictado por el equipo técnico de la Subsecretaría de Gestión, Desarrollo Sostenible e Innovación, la capacitación tendrá una duración de tres meses y ofrecerá actualización en protocolos internacionales con un enfoque interdisciplinario. Está dirigido a profesionales con título universitario en campos como Biología, Ingeniería, Ciencias Ambientales, así como a profesionales técnicos en gestión ambiental o estadística, entre otros campos afines. 

Mariano Pianovi, rector del IMES, destacó la importancia de este diplomado para formar profesionales específicos en áreas relacionadas con las ciencias duras, matemáticas, ingeniería y biología, así como para abordar la creciente demanda en industrias, producción de alimentos y turismo, que requieren el cálculo de la huella de carbono.

«Este Diplomado de Cálculo de Huella de Carbono tiene como objetivo formar competencias en profesionales muy específicos brindándoles competencias que hoy son más que necesarias o más no solamente para los profesionales, sino para todas las empresas, ya sea por industria, empresa de producción de alimentos o el sector turístico que deben hacer el cálculo de la huella de carbono», destacó.

Las inscripciones serán virtuales y se podrán realizar a través del sitio web del IMES. El costo del curso, fijado en 40.000 pesos, incluye todo el proceso de formación y habilitación en el campus virtual.

Por su parte, Gervasio Malagrida, ministro de Cambio Climático, resaltó la importancia de esta diplomatura, destacando el acceso a la capacitación en la región, donde las opciones suelen ser limitadas y costosas. Asimismo, subrayó el papel fundamental de Misiones en este proceso, siendo la provincia con mayores avances en el ámbito de la huella de carbono.

Cabe señalar que también se anunció que se abrirá el primer registro de profesionales dedicados al cálculo de la huella de carbono en Argentina.

El funcionario enfatizó que la profesionalización del sector con nuevas herramientas abre puertas a los productos misioneros en mercados que demandan la medición de la huella de carbono. Esta iniciativa no solo facilita el acceso a nuevos mercados, sino que también promueve la excelencia y la innovación en el sector.

Respecto a la ventaja de realizar esta diplomatura señaló que «se busca profesionalizar un sector con nuevas herramientas. Estamos trabajando en el acceso de nuestros productos a mercados que están exigiendo la huella de carbono. Entonces es como que volvemos a abrir puertas de productos misioneros que por ahí o no tenían el acceso, porque por restricciones de mercado o porque se les va a exigir en un futuro tener la medición de la huella en principio de sus empresas».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas