Posadas | Se realizó el lanzamiento de las actividades por la Semana de los Pueblos Originarios

En un acto llevado a cabo en el auditorio de Tierra Sin Mal, se realizó el lanzamiento de las actividades por la Semana de los Pueblos Originarios, conmemoración que se extenderá del 19 al 25 de abril.

La actividad contó con la presencia Karina Aguirre, Ministra de Derechos Humanos de Misiones, quien enfatizó la importancia de reconocer y visibilizar la cultura guaraní como parte fundamental de la identidad de la provincia.

«Estamos conmemorando la Semana de los Pueblos Originarios, reconociendo a la cultura guaraní como una que nos ha precedido, que tiene que ver con las raíces de nuestro pueblo», expresó Aguirre, destacando el compromiso del gobierno provincial en valorar y promover las tradiciones ancestrales.

Además, subrayó el esfuerzo conjunto realizado desde diversas áreas, como la educación, la salud y la gestión, para revalorizar el legado de los ancestros.

 

Tal vez le interese leer: Inclusión laboral | Un joven mbya fue contratado para trabajar en una empresa de seguridad de Misiones: “Cuando le conté a mi papá, lloró de la alegría”

 

El evento también contó con la participación de Francisco Rodríguez, Director de Asuntos Guaraníes, quien resaltó la diversidad de actividades planificadas para la semana, abarcando distintas localidades de la provincia. «Estamos con distintas actividades y muy contento de estar comenzando la semana los pueblos originarios. La verdad que son una ciudadanía muy presentes, son 136 comunidades en toda la provincia y esto nosotros lo venimos realizando consensuado con el consejo de Caciques«, comentó Rodríguez, enfatizando el compromiso con la preservación de la identidad originaria.

Ruperta Morinigo, cacique de la Comunidad Yacutinga de Gobernador Roca, compartió su entusiasmo por la celebración, destacando la importancia de dedicar una semana específica a los pueblos originarios. «Es bueno empezar esta semana puntualmente dedicada a todos nosotros, a nuestras comunidades», afirmó Morinigo, resaltando el valor del trabajo artesanal y la conexión con la tierra.

La participación de Alicia Villalba, vicecacique de la Comunidad Yvyra Poty Puerto Rico, también fue destacada, quien expresó su agradecimiento por la oportunidad de representar a su comunidad en este evento. Villalba enfatizó el papel del turismo como motor económico en las comunidades, destacando la importancia de promover emprendimientos locales y la venta de artesanías.

La semana de actividades incluirá presentaciones sobre educación intercultural bilingüe, exposiciones de cultura indígena, charlas sobre medicina ancestral, ferias de artesanías y reconocimientos a defensores de la cultura guaraní.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas