Inclusión laboral | Un joven mbya fue contratado para trabajar en una empresa de seguridad de Misiones: “Cuando le conté a mi papá, lloró de la alegría”

Aldo Elián Villalba, un joven de 22 años perteneciente a la comunidad mbya guaraní de Perutí, ubicada en la localidad de El Alcázar, está a punto de comenzar una nueva etapa en su vida laboral. Después de haber culminado la secundaria en 2022, se encuentra emocionado por la oportunidad de formar parte de una empresa de seguridad.

“Me siento muy agradecido con el equipo de S.A.S Elyon por darme esta oportunidad de trabajo. No es fácil conseguir empleo cuando eres de un pueblo originario. A menudo nos dicen que no tenemos experiencia o intentan explotarnos, y eso está mal. A los jóvenes como nosotros nos cuesta mucho encontrar un trabajo digno”, compartió el joven en una entrevista con Misiones Online.

La noticia de su empleo fue recibida con alegría por parte de su familia. “Primero le conté a mi papá y se puso muy contento, comenzó a llorar. Mis hermanos también estaban muy felices”, expresó el joven.

comunidad mbya guaraní
Aldo formará parte de una empresa de seguridad.

A pesar de la emoción, Villalba admite sentir cierta ansiedad ante su primer día de trabajo, programado para mañana sábado a las 6 de la mañana. “Me cuesta un poco dormir por la emoción de comenzar a trabajar”, admitió.

Sin embargo, cuenta con el apoyo constante de su pareja, a quien describe como su mayor respaldo. “La patrona está contenta, siempre me apoya en todo como pareja, siempre al pie del cañón”, añadió.

comunidad mbya guaraní
El joven junto a sus padres.

Para Villalba, este empleo no solo representa una oportunidad de sustento económico, sino también el primer paso hacia sus aspiraciones futuras. “Me encantaría entrar a la Policía de Misiones, tengo un hermano que es policía, quiero seguir sus pasos”, compartió esperanzado.

El deseo de progresar

En diálogo con este medio, Fabio Sosa, fundador de “S.A.S Elyon, Seguridad Privada”, compartió su perspectiva sobre la oportunidad laboral para las personas pertenecientes a los pueblos originarios en la provincia de Misiones. En particular, destacó el caso de Aldo Elian Villalba, miembro de la comunidad Peruti en El Alcázar, que se convierte así en el primer joven mbya contratado por una empresa de seguridad misionera.

comunidad mbya guaraní
Fabio Sosa le abrió las puertas de su empresa al muchacho.

Sosa relató cómo surgió esta oportunidad de empleo: “La Cooperativa Agroindustrial de Puerto Rico me contactó para realizar un relevamiento de seguridad. Al observar la necesidad, decidí armar un esquema de seguridad y para ello necesitaba contratar vigiladores. Convocamos a postulantes en la zona y de entre ellos, seleccionamos a 10 candidatos para un curso de seguridad privada”.

Destacó el compromiso de inclusión laboral al afirmar que “de esos 10 postulantes, cinco fueron seleccionados, y uno pertenece a la comunidad guaraní de Peruti. Este joven, terminó el secundario, y mostró un gran deseo de progresar. Su dedicación y perfil elevado lo convierten en un excelente ejemplo de inclusión laboral”.

comunidad mbya guaraní

Sosa resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para el crecimiento de la provincia. “Este caso refleja el potencial de crecimiento que implica brindar oportunidades laborales a personas de los pueblos originarios. El compromiso y la calidad profesional de este joven son inspiradores y merecen ser reconocidos”.

Tal vez te puede interesar leer: Investigan supuesto tráfico de personas en Puerto Iguazú: hay dos demorados

En un contexto donde la inclusión laboral es clave para el desarrollo integral de las comunidades, el caso de Aldo Elian Villalba es un testimonio elocuente de cómo las oportunidades laborales pueden transformar vidas y contribuir al progreso de la provincia de Misiones.

comunidad mbya guaraní

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas