Tensión en Oriente Medio: cuál sería el impacto en los mercados de materias primas tras el ataque de Irán a Israel

Tras el ataque de Irán a Israel, los mercados de materias primas se encuentran en alerta. Aquí te presentamos un resumen de la situación y cómo podría afectar a los precios de las materias primas.

El sábado 13 de abril, hubo un ataque de Irán a Israel con drones y misiles contra, en respuesta a la destrucción de su embajada en Siria. Aunque la defensa israelí, con apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y aliados europeos, neutralizó la mayoría de las amenazas, aumentó la tensión en Oriente Medio.

La Casa Blanca instó a Israel a no tomar represalias para evitar un conflicto armado regional. Sin embargo, la postura del gobierno israelí sigue dividida, añadiendo incertidumbre a la situación.

Tal vez te interese leer: Tras el ataque de Irán a Israel, el Gobierno argentino mantiene el nivel de alerta “alto” en la Triple Frontera y “moderado” en el resto del país

Impacto en el precio del petróleo

Los precios del petróleo cayeron un 1% el lunes, con el WTI a $84,80 por barril y el Brent a $89,50 por barril. Goldman Sachs describe el ataque como “bien telegrafiado y limitado”. A pesar de la capacidad defensiva de Israel, las tensiones persistentes en la región podrían afectar el suministro de petróleo.

Sin embargo, la posible respuesta israelí al ataque de Irán sigue siendo incierta, y se espera que influya significativamente en la estabilidad del suministro regional de petróleo.

Irán produce aproximadamente 3,4 millones de barriles diarios, representando el 3,3% del suministro mundial. Aunque los precios actuales ya incluyen una prima de riesgo de $5 a $10 por barril, cualquier escalada podría provocar un aumento en los precios.

ataque de Irán a Israel
Cómo afecta el ataque de Irán a Israel en el precio del petróleo

Tal vez te interese leer: Israel reanuda sus operaciones en la Franja de Gaza tras el ataque de Irán: buscan rescatar a los rehenes de Hamas

Metales preciosos e industriales

Contrario a las expectativas, el oro tuvo una modesta subida del 0,4%, mientras que la plata subió un 1,3%. Los inversores parecen cautelosos, pero no hay un movimiento frenético hacia el oro como refugio seguro.

Aunque la escalada de las tensiones en Oriente Próximo podría afectar a la demanda de metales preciosos, las perspectivas de los tipos de interés son cruciales, ya que los bancos centrales podrían replantearse el camino establecido respecto a los recortes de tipos debido a los mayores riesgos geopolíticos e inflacionistas.

En cuanto a los metales industriales, Estados Unidos y Reino Unido impusieron sanciones al aluminio, cobre y níquel rusos. Aunque estas medidas buscan presionar a Rusia, su impacto inmediato en la oferta y demanda parece limitado.

Según Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, China, India y Turquía absorberán, probablemente, cualquier incremento del metal ruso, dados los probables incentivos de precios. El aluminio subió un 2,1% este lunes, el cobre bajó un 0,7% y el níquel se mantuvo estable.

Aunque el impacto inicial tras el ataque de Irán a Israel en los mercados de materias primas fue moderado, la tensión geopolítica continúa influenciando la confianza de los inversores. Las respuestas políticas y las fluctuaciones del mercado seguirán siendo temas a observar en los próximos días.


Fuente: Euro News.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas