Israel reanuda sus operaciones en la Franja de Gaza tras el ataque de Irán: buscan rescatar a los rehenes de Hamas

La situación en la Franja de Gaza es tensa y volátil, con Israel y Hamas en un enfrentamiento continuo, y las potencias regionales como Irán involucradas en el conflicto. A pesar de la embestida del fin de semana, las Fuerzas de Defensa dijeron no haber perdido su misión de rescatar a los secuestrados que permanecen retenidos desde el pasado 7 de octubre.

El Ejército de Israel reanudó sus operaciones en la Franja de Gaza contra el grupo terrorista Hamas, a pesar del reciente ataque perpetrado por Irán. El ataque iraní del fin de semana no desvió a las Fuerzas de Defensa de su objetivo principal: rescatar a los rehenes que permanecen en manos de Hamas desde el 7 de octubre.

Tal vez te interese leer: Tras el ataque de Irán en Medio Oriente, Milei y el embajador de Israel evaluaron la seguridad en Argentina e hicieron foco en la Triple Frontera

Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, afirmó que la misión esencial en Gaza sigue siendo la misma: salvar a los secuestrados por Hamas. Según las autoridades militares, estos rehenes están siendo retenidos en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

Israel
Daniel Hagari, portavoz del Ejército de Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está decidido a llevar a cabo una ofensiva terrestre en Rafah, identificada como el último bastión de Hamas. A pesar de las advertencias internacionales sobre las posibles consecuencias humanitarias, Netanyahu insiste en su determinación.

La situación en Rafah es crítica, con cerca de un millón y medio de gazatíes desplazados debido a la guerra, la mayoría hacinados en campamentos improvisados. Miles de personas intentaron huir hacia el norte en busca de seguridad, respondiendo a rumores falsos que sugerían la posibilidad de regresar a sus hogares.

Sin embargo, el ejército israelí advierte que el norte de la Franja de Gaza sigue siendo una zona de combate, y varios gazatíes informaron de disparos durante su intento de desplazamiento.

El conflicto actual se desencadenó después de un ataque de Hamas en el sur de Israel el 7 de octubre, que resultó en la muerte de más de 1.100 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de 250 rehenes. Israel prometió «aniquilar» a Hamas en respuesta a estos actos.

Tal vez te interese leer: Irán dijo que el ataque a Israel fue “legítima defensa” y pidió que Estados Unidos se mantenga al margen

En el ámbito internacional, las tensiones se intensificaron después de un ataque iraní contra el consulado de Israel en Damasco el 1 de abril. Israel asegura que logró frustrar el ataque derribando la mayoría de los proyectiles lanzados por Irán.

La ONU expresó su preocupación por la escalada del conflicto, con el secretario general, Antonio Guterres, advirtiendo que Oriente Medio se encuentra al borde del abismo. Estados Unidos subrayó la importancia de las negociaciones diplomáticas para alcanzar una tregua, mientras que Israel e Irán continúan intercambiando acusaciones y amenazas.

Fuente: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas