“Si Nación no actualiza mensualmente las partidas, estaríamos agotando el presupuesto a mitad de año”, advirtió el decano de la Facultad de Ciencias Económicas

La Universidad Nacional de Misiones enfrenta una grave emergencia presupuestaria, con recursos desfasados y la imposibilidad de actualizar sueldos y gastos de funcionamiento. Dicha situación, obligó a reducir drásticamente las becas de comedor, lo cual impacta de lleno en la comunidad estudiantil más vulnerable.

Horacio Simes – Santa María de las Misiones

Las universidades argentinas atraviesan una situación económica alarmante, tal como lo confirmó Horacio Simes, decano de la Facultad de Ciencias Económicas, quien alertó sobre la declaración de emergencia presupuestaria en la Universidad Nacional de Misiones.

La medida responde al congelamiento de fondos que afecta no solo a esta institución, sino a todo el sistema universitario nacional. “Estamos administrando recursos absolutamente desfasados con el nivel de precios y de costos generales de administración”, aseguró.

El decano detalló que el impacto se percibe en diversos aspectos fundamentales para el funcionamiento de la facultad, como los servicios de agua, luz, limpieza, sueldos y jornales, e inversiones tecnológicas. Actualmente se enfrentan a la incapacidad de afrontar nuevos proyectos o mantener el nivel de servicios ofrecidos a la comunidad estudiantil -tal es el caso de las tutorías o las aulas híbridas-, lamentó.

Tal vez te interese leer: Reabrió el Comedor Universitario de la UNAM en Posadas con al menos 370 comensales; recuerdan que la beca debe solicitarse

Uno de los puntos más alarmantes mencionados por Simes fue la ejecución del presupuesto de este año, que ya alcanza un porcentaje alto debido al desfase con el presupuesto aprobado en 2022 -que es el que rige todavía-. “Si el Gobierno nacional no actualiza mensualmente las partidas, estaríamos agotando el presupuesto a mitad de año aproximadamente”, indicó.

De esta manera, no podrían solventar compromisos básicos como los sueldos y jornales de los docentes a partir de la fecha mencionada, advirtió. En tanto, los gastos de funcionamiento también están congelados, aseguró, debido a que si bien se habló de un refuerzo de un 60%, aún no se concretó.

Recorte de becas universitarias de comedor

El ajuste llevó a tomar decisiones drásticas como la reducción del servicio de comedor, pues se eliminó la cena y se disminuyó el número de becas, el cual pasó de casi 500 el año pasado a un máximo de 150 este año. “Esto sin duda repercute en la posibilidad de ciertos estudiantes de acceder a su vida universitaria, sobre todo en la población estudiantil más vulnerable”, expresó el decano.

A pesar de las conversaciones con autoridades nacionales, las cuales se comprometieron a brindar los recursos necesarios, señaló que no se habla de aumentos significativos, solo de mantener los gastos del año pasado. “Por el momento viene sucediendo, pero claro que es congelado, es decir, sin mayores incrementos que el 12% recientemente recibido”, manifestó Simes.

La UNaM adhiere a la movilización nacional del 23 de abril

La situación llevó a los trabajadores universitarios a adoptar medidas de fuerza, entre las que se incluyen un paro nacional y los planes de una gran movilización el próximo 23 de abril, a la cual la Universidad Nacional de Misiones se sumará.

“Estamos convocados todas las universidades del país para demostrar nuestra preocupación, porque entendemos que la universidad es la puerta de entrada al desarrollo personal y social. Es la posibilidad de que las grandes mayorías de la población que no tienen recursos suficientes para afrontar su sistema educativo a través de la universidad privada, puedan estudiar, puedan formarse, puedan desarrollarse profesionalmente, incrementar sus ingresos y tener una vida de calidad”, ponderó.

Por último, informó que la matrícula de la Facultad de Ciencias Económicas se sostiene, año a año, con alrededor de 3500 alumnos, de los cuales unos 400 eligen la carrera de Contabilidad y un importante número opta por Economía y Administración de Empresas, entre otras carreras, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas