Por la suba del alquiler y el ajuste al comedor, estudiante de la UNaM debió abandonar su carrera y regresar a Capioví

En un contexto de incertidumbre económica, los estudiantes universitarios enfrentan desafíos complejos para continuar con su formación académica. Silvia Pérez, estudiante de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), narró su experiencia sobre cómo la crisis afecta a los alumnos, en particular a aquellos que provienen de localidades del interior de la provincia.

Silvia Pérez- Santa María de las Misiones

Pérez, quien este 2024 cursaría su último año de Licenciatura en Trabajo Social y también era alumna de la carrera de Profesorado Universitario en Ciencias de la Educación, se vio obligada a tomar la difícil decisión de volver a Capioví, su localidad natal.

La joven explicó que el mayor obstáculo fue el costo del alquiler, que pasó de los 40 mil a los 120 mil pesos. A esto se suma el ajuste al comedor universitario que hasta la fecha aún no retomó su actividad.

“Busqué todas las opciones posibles, de agotar todas las opciones, de buscar trabajo. También dificulta el tema de trabajar porque las clases son en diferentes horarios y si trabajás tampoco podés usar todas las materias. O sea, todo se complicó, está muy, muy difícil, realmente no conseguí trabajo y no me quedó otra que volverme para el interior”, expresó.

La decisión de Pérez de regresar a su hogar no fue aislada; muchos de sus compañeros se atraviesan situaciones similares, afectados por la reducción de becas esenciales como el comedor universitario. “También perdí el trabajo por esta cuestión de ajustes, y hay compañeros que sí dependen exclusivamente de sus padres y que también se les está dificultando, que no pueden pagar un alquiler, que no pueden acceder a un albergue. También se nos redujo el tema del comedor universitario, todavía no está funcionando y eso es una gran ayuda para nosotros como estudiantes, el comedor es algo fundamental y que a esta altura no esté funcionando nos complicó muchísimo”.

Tal vez te interese leer: Recortes de Nación: “Hay gente que si no se abre el comedor universitario, se volverá a su chacra”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM

Superada por la problemática económica, reveló que compartía gastos con otros estudiantes de servicios como internet y fue reduciendo otros para continuar aunque en un momento las deudas se acumularon y se hizo insostenible su permanencia en la capital misionera. “Fue muy difícil, muy triste porque uno intenta salir adelante, formarse profesionalmente, uno tiene una historia de vida detrás, por supuesto, mucho sacrificio, uno deja de hacer muchas cosas para poder estudiar y tomar esa decisión fue muy triste”, lamentó.

A pesar de los obstáculos, Pérez no pierde la esperanza de continuar su educación, aunque reconoce que su carrera se retrasará debido a que este año solo podrá rendir materias regularizadas. Aún así, confesó que será complejo viajar para presentarse a las mesas de exámenes debido a que cuesta 8 mil pesos el pasaje de colectivos. “Espero el año que viene poder avanzar y terminar, que es mi meta”.

Por último, Pérez hizo un llamado a las autoridades universitarias y gubernamentales para priorizar la inversión en educación. “Que prioricen la educación pública porque sin educación no hay futuro. La educación es la base de todo, y necesitamos que se invierta en la educación, no es un gasto, es una inversión a futuro”, sostuvo.

Por la suba del alquiler y el ajuste al comedor, estudiante de la UNaM debió abandonar su carrera y regresar a Capioví

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas