En marzo, los alquileres que están sujetos a la Ley aumentarán 164%

Pese a la derogación de la Ley de Alquileres, los contratos firmados con anterioridad al DNU deben respetar las condiciones hasta su vencimiento. Teniendo en cuenta esto, los alquileres que se actualizan anualmente subirán 164%.

Los alquileres, una vez más, son noticia debido a un significativo incremento que impactará en los bolsillos de los inquilinos. En marzo, los contratos sujetos a la Ley de Alquileres experimentarán un aumento del 164,06%, frente a una inflación interanual que se estima entre un 275% y un 288% para el segundo mes del año.

Tal vez te interese leer: Misiones | La oferta de viviendas en alquiler para estudiantes universitarios es baja y los precios parten de $60.000 mensuales

 

Este aumento se basa en el Índice de Contratos de Locación (ICL), el cual regula la actualización anual de los precios de los alquileres bajo la ley N°27.551. Por ejemplo, un inquilino que actualmente paga 200 mil pesos verá su alquiler incrementado a 528.120 mil pesos.

Es importante señalar que, si bien esta medida impacta en el bolsillo de los inquilinos, los aumentos bajo la ley de alquileres están por debajo de la inflación registrada en el último año.

Sin embargo, la reciente derogación de la Ley de Alquileres por parte del Gobierno de Javier Milei desreguló este mercado, otorgando a las partes una mayor libertad para decidir los términos de los contratos. Ahora, los nuevos contratos ya no están obligados a ajustarse según el ICL, y las partes pueden optar por otros índices de indexación. Además, los contratos ya no tienen una duración anual fija, sino que las partes pueden acordar su duración antes de la firma.

Tal vez te interese leer: Desde el Colegio Inmobiliario de Misiones señalaron que la provincia presentó mejoras del 10 al 15% en las ofertas de alquileres

La desregulación generó un considerable impacto en el mercado, que ahora se rige nuevamente por el Código Civil y Comercial, aunque este también experimentó modificaciones. Según fuentes del mercado, los contratos se están realizando mayoritariamente por dos años, en pesos y con actualizaciones trimestrales basadas en el índice de inflación.

Además, la flexibilidad ahora permite la posibilidad de realizar contratos en pesos o en moneda extranjera, así como la utilización de otras formas de indexación, como el aumento de las naftas. Incluso se registró el primer contrato en criptomonedas a principios de enero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas