Recortes de Nación: “Hay gente que si no se abre el comedor universitario, se volverá a su chacra”, sostuvo el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNaM

Dardo Martí, decano de Exactas se refirió a las dificultades presupuestarias que enfrentan hoy en el marco de la emergencia económica declarada en la institución. Dijo que todos los esfuerzos se centran hoy en la firme decisión de mantener el comedor debido a que eso define quien sigue estudiando y quien, sin esa ayuda, no puede hacerlo.

Dardo Martí, docente, investigador y actual decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) explicó que significa hoy contar con el mismo presupuesto del año pasado con una inflación del 200%. Contó que están en permanentes reuniones junto a sus pares de las demás unidades académicas viendo qué hacer para mantener en funcionamiento sus casas de estudios. Explicó los 4 pilares que figuran en el Estatuto de la Universidad y la necesidad de refuerzos presupuestarios por parte del Gobierno Nacional que recién ahora, está recibiendo a los rectores, aunque ya aclararon que como dijo el presidente Javier Milei, “no hay plata”.

emergencia económica en la UNaM
“Nuestro objetivo es becar a todas las personas que nos pidan el comedor”, sostuvo Dardo Marti, decano la Facultad de Exactas

Martí recordó que el año pasado tuvieron partidas remanentes del presupuesto 2022, lo cual les permitió afrontar la inflación de los últimos meses, pero que para este año cuentan con el mismo presupuesto, que se aceleró de diciembre a la fecha.

A modo de ejemplo dijo que solamente el año pasado el 30% de la plata se destinaba a los insumos para el comedor universitario y que, que como van los guarismos este año ese monto se duplicaría. “Lo que se gastaba en marzo del año pasado, se gasta hoy en una semana”, ejemplificó y explicó que declara la emergencia económica en la UNaM es “poner sobre la mesa lo que está sucediendo” y es lo que hizo el Consejo Superior.

“Nosotros también vivimos en la misma Argentina que vive todo el mundo. En el Estatuto de la UNaM se fijan las cuatro tareas elementales: la docencia, la investigación, la extensión y acción social que habla de la igualdad de oportunidades, de la búsqueda de las autoridades para conseguir que todos los

que quieran estudiar y que no tengan los medios, puedan hacerlo”, remarcó.

En ese marco se dan todas las reuniones y encuentros para ver de qué manera se sigue funcionando y a la par con la rectora Alicia Bohren en Buenos Aires gestionando ampliación de partidas presupuestarias.

Recordó que, en otrora, en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación existió la Secretaría de Políticas Universitarias, conformadas por personas conocedoras del ámbito universitario con suma consciencia sobre las necesidades reales y hoy con el nuevo Gobierno Nacional, recién ahora la Rectora junto a sus pares del resto del país, pudo entablar una reunión y ser recibida para ver de qué manera se pueden ir solucionando algunas cosas.

 

Tal vez le interese leer: Decana de Ingeniería de Oberá advierte que el recorte presupuestario nacional pone el riesgo el funcionamiento de las universidades

 

No hay plata y el 50% de los estudiantes votó a Milei

Más allá de todo Martí sostuvo que el mensaje es claro: no hay plata. “En particular con el tema de los comedores todo es muy delicado porque la gente está angustiada. Por eso a nosotros nos quita el sueño y vamos a ver realmente de qué manera seguimos funcionando”, dijo.

Dijo también que “el 50% de las personas que hoy están en la universidad votó el noviembre sabiendo que le estaban diciendo que vos tenías que pagar todo lo que vos consumías, lo que vos hacías, porque alguien lo tenía que pagar. Y está convencido. Estamos hablando de personas adultas que son capaces de reflexionar y entender lo que sucede en su entorno. Votaron eso”.

Aclaró que la única, Regional de la de la Universidad Nacional de Misiones que no cobra nada, ninguna bandeja del comedor universitario es la de Posadas. Y ese es el objetivo que buscan mantener este año, “becar absolutamente a todas las personas que nos pidan el comedor”. Las demás regionales, becan una parte y para los otros estudiantes le cobran un monto simbólico que ronda los 700 u 800 pesos, muy por debajo de lo que cuesta un plato de comida en cualquier otro lugar.

Por ese mismo lado Martí destacó la continuidad del Boleto Estudiantil Gratuito en Misiones y el esfuerzo del Gobierno Provincial debido a que son “buenas noticias” que suman en el marco de un difícil panorama, porque se trata de “cosas que alivianan a la economía de las familias de los estudiantes. “De esas pequeñas cosas dependen que nuestros alumnos sigan en las aulas o se vayan a sus casas, y nos quedemos con los poquitos alumnos que podemos tener”.

Finalmente consultado sobre la posibilidad de poner en marcha la idea del Gobierno de Javier Milei de cobrarles a los extranjeros que estudian en universidades nacionales, indicó al contrario de lo que fundamentan, generan más beneficios que gastos y que incluso en Buenos Aires, hay programas que promueven esa integración.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas