Posadas | Volvieron a pintar los pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo frente a la Brigada de Monte XII en memoria de las víctimas de la dictadura

Integrantes de organizaciones de derechos humanos, activistas y vecinos de Posadas en general se congregaron frente a la Brigada de Monte XII para restaurar los pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, símbolos de memoria y lucha por los derechos humanos en Argentina, que habían sido pintados el Día de la Memoria y que integrantes del Ejército taparon con escarapelas.

La actividad, que tuvo lugar este jueves frente a la sede de la Brigada ubicada en San Martín casi Colón, estuvo marcada por la consigna “Intervención por la Democracia: Negacionismo Nunca Más”. Los manifestantes, en un gesto de resistencia pacífica, procedieron a repintar los pañuelos que habían sido encubiertos por las autoridades militares el pasado lunes.

Este acto de restauración no solo buscaba recuperar la memoria colectiva, sino también repudiar la acción de la Brigada de Monte XII, que ha sido objeto de críticas y controversias. Antes de este episodio, la Brigada ya había generado polémica por el homenaje al represor y veterano de Malvinas Horacio Losito en Apóstoles.

La historia de la Brigada de Monte XII está manchada por la violencia y la represión durante la última dictadura militar. Militantes como Pedro Peczak, líder del Movimiento Agrario Misionero (MAM), fueron víctimas de tortura y asesinato bajo las órdenes de esta institución, dejando una huella indeleble en la memoria de la comunidad posadeña.

El acto de restauración de los pañuelos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo «no solo representa un gesto de resistencia ante la censura y el olvido, sino también un llamado a la reflexión sobre la importancia de preservar la memoria histórica y defender los valores democráticos», señalaron los activistas que participaron en la intervención.

pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas