En medio de la ola de violencia narco en Rosario, Santa Fe eliminó la feria judicial del fuero penal

En medio de la creciente ola de violencia narco en Rosario, la Legislatura de Santa Fe aprobó una reforma al Código Procesal Penal de la provincia, bajo el impulso del gobernador Maximiliano Pullaro, del partido radical. Esta reforma, entre otros cambios significativos, suprime la tradicional feria judicial en el fuero penal.

La eliminación de la feria judicial busca asegurar que el servicio de justicia no se vea afectado durante los recesos de verano e invierno. Según lo estipulado, la feria judicial ya no aplicará en el ámbito penal. En su lugar, la Corte Suprema, el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal serán responsables de organizar y programar licencias para sus funcionarios y empleados, garantizando al menos el 50% de presencia laboral en cada circunscripción y distrito.

Tal vez te interese leer: Violencia narco en Rosario: el gobernador Maximiliano Pullaro recibió una nueva amenaza por parte de “La Mafia”

Además de la eliminación de la feria judicial, se implementaron otros cambios significativos. Los plazos para presentar a un detenido frente a un juez se han extendido, permitiendo hasta ocho días en detenciones ordinarias y hasta 30 días en casos de presunta delincuencia organizada. Asimismo, se modificaron los procedimientos de coordinación entre fiscales y la Policía de Investigaciones, con el objetivo de mejorar la eficacia y transparencia en las investigaciones.

Paralelamente a estas reformas locales, se llevó a cabo un encuentro de jueces de todo el país en Rosario, para discutir la implementación del Código Acusatorio en la región. La Cámara Federal de Casación Penal recibió a representantes de diversas jurisdicciones, quienes compartieron experiencias y necesidades para la aplicación efectiva del nuevo sistema procesal. Compromisos de colaboración y coordinación fueron establecidos entre las distintas instancias judiciales para asegurar una transición adecuada.

En este contexto, se iniciaron jornadas de capacitación para la implementación del Código Procesal Penal Federal, con la participación de más de 500 inscritos de todo el país, destacando la presencia significativa de funcionarios de Rosario y Mendoza. Estas acciones reflejan un esfuerzo por modernizar y fortalecer el sistema judicial en Santa Fe, en un momento de desafíos crecientes en materia de seguridad y justicia.

Fuente: Minuto Uno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas