Huevos de chocolate, roscas, quesos, almidón de mandioca: cuánto cuestan los productos más demandados para la mesa de Semana Santa

En el contexto de una economía argentina volátil y una Semana Santa que ya llega, los precios de los productos típicos para la mesa festiva experimentan fluctuaciones significativas. Durante una recorrida por locales comerciales en Posadas, se observó una amplia gama de precios para los elementos esenciales de la celebración, desde huevos de Pascua hasta ingredientes para la preparación de platos tradicionales como la sopa paraguaya, la tarta de choclo y las chipas de almidón.

  • Huevos de Pascua:

Los huevos de Pascua, un símbolo clásico de la temporada, presentan una diversidad de precios marcada por la marca y el peso de cada huevo. Los más accesibles parten desde los $2000 para las opciones más modestas, mientras que los de primera marca alcanzan un valor considerable de hasta $40000.

  • Roscas:

Para acompañar la celebración, las roscas, elaboradas en panaderías locales, ofrecen opciones individuales a partir de $3000. Sin embargo, también se presentan combos de 1 por $3000 y 2 por $5000, brindando alternativas para diversos presupuestos. Los precios pueden alcanzar hasta los $6000 para las roscas más elaboradas y con diferentes agregados.

  • Chipitas de almidón:

La masa de chipa lista para hornear se posiciona como una conveniente opción para quienes buscan simplificar la preparación de este plato tradicional. Los precios oscilan entre los $3000 y $5000, dependiendo del lugar de compra y la calidad del producto. El kilo de este preparado puede alcanzar para aproximadamente 30 unidades.

Para aquellos experimentados en la cocina o que quiera cuidad su bolsillo, en el caso de la fécula de mandioca o almidón, otra pieza clave en la cocina regional, los precios varían significativamente. A granel, se encuentra alrededor de los $1400 el kilogramo, mientras que en su presentación empaquetada los valores fluctúan entre $2750 y $3193, dependiendo de la marca.

  • Sopa paraguaya y chipa guazú:

La harina de maíz, ingrediente esencial en la elaboración de la sopa paraguaya, muestra una diferencia entre el precio de venta a granel y el empaquetado. Mientras que a granel se consigue por alrededor de $800 el kilogramo, en su presentación empaquetada el precio asciende a $950 por 900 gramos.

Por otro lado, la chipa guazú o torta de choclo, depende de su materia prima principal: el choclo. Este se puede encontrar en su presentación enlatada o entero, los precios se sitúan en $800 y $300 respectivamente.

Asimismo, el queso, ingrediente principal en ambas presentaciones, arranca en $4800 el kilo de cremoso. En cuanto, al huevo, también esencial para varias preparaciones, tienen un precio promedio de $2250 la docena, $1200 la media docena y $5300 el maple.

Tal vez te interese leer: Conocé las variada oferta de propuestas religiosas y culturales para disfrutar la Semana Santa en Misiones

Comerciantes se preparan para las ventas Semana Santa

En el marco de la temporada de Semana Santa, Ismael Ortigoza, presidente de la Cooperativa de Almaceneros de Posadas, destacó el compromiso de los comerciantes por brindar productos a precios accesibles para la comunidad.

Además, el comerciante señaló que “hace aproximadamente una semana ya que estamos trabajando muy bien con casi todos los productos de Semana Santa”, destacando que el movimiento ya arrancó.

Asimismo, consciente de la importancia de ofrecer variedad y calidad, enfocaron sus esfuerzos en asegurar que los productos más demandados durante esta época estén disponibles a precios accesibles. En este sentido, se destacó la posibilidad de comprar insumos necesarios ,para cocinar los platos típicos de la época, a granel o empaquetados.

Además, Ortigoza celebró la respuesta positiva de los clientes ante los precios ofrecidos por la cooperativa. “Lo que la gente hace bien es ver el precio, se va y después vienen a llevar, así que eso me pone contento porque viene a llevarse de que tenemos muy buen precio”, explicó.

Sin embargo, Ortigoza también reconoció que este año decidieron no invertir en “huevitos de pascua” por el excesivo precio que tienen los chocolates. “Lo que estamos pensando de por lo menos comprar bombones para la gente; porque ha subido mucho el chocolate y la gente que nos hacia nosotros ya no prepara más”, finalizó el almacenero posadeño.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas