Córdoba: una joven murió por dengue luego de dar a la luz y su bebé también contrajo la enfermedad

Una trágica noticia enluta a la provincia de Córdoba, donde una joven de 23 años murió por dengue hemorrágico después de dar a luz. Este caso es especialmente impactante ya que marca la primera vez que la enfermedad fue transmitida de forma vertical a un recién nacido, quien ahora queda al cuidado de su abuela.

La víctima que murió por dengue fue identificada como Macarena Vigentta, oriunda de la ciudad de Porteña. Ingresó al Hospital Iturraspe en San Francisco con síntomas de la enfermedad, después de haber sido atendida en un dispensario local donde, lamentablemente, se habrían negado a realizarle el test. A pesar de presentar fiebre alta y empeoramiento de su estado, no se le realizó ningún examen relacionado con el dengue en las consultas previas.

Tal vez te interese leer: El dengue se cobró la vida de una beba de 5 meses en Posadas

Según relató la madre de Macarena, Laura García, en declaraciones a medios radiales, la joven fue rechazada en su intento de ser derivada al Hospital San Francisco, bajo el argumento de que no estaba en trabajo de parto. Tras una serie de complicaciones y diagnósticos erróneos, finalmente se confirmó el dengue hemorrágico.

El caso se tornó aún más dramático cuando el dengue se transmitió de manera vertical al bebé de Macarena, quien tuvo que ser cuidado por su abuela. El médico forense Mario Vignolo explicó que, a pesar de los esfuerzos por evitar una cesárea, el sufrimiento fetal obligó a intervenir quirúrgicamente. Sin embargo, la situación se complicó debido a la pérdida de plaquetas y una hemorragia posterior.

Esta trágica muerte se suma a otras siete registradas durante esta temporada en Córdoba. Las cifras epidemiológicas revelan un preocupante aumento de casos de dengue, con 3.754 nuevos casos reportados en la última semana, lo que eleva el total a 9.316 contagios, mayormente autóctonos. El 92,6% de estos casos se registraron en las últimas cinco semanas.

Tal vez te interese leer: Posadas | Desde el Hospital Materno Neonatal instan a las embarazadas a redoblar las medidas de prevención contra el dengue

Las ciudades más afectadas por esta epidemia son la Ciudad de Córdoba, Arroyito, Brinkmann, Villa María y San Francisco. Además, se reportaron fallecimientos en diferentes localidades de la provincia, algunos de ellos con condiciones médicas previas y otros sin registros de enfermedades preexistentes.

El impacto de esta tragedia subraya la urgencia de fortalecer las medidas de prevención y atención médica adecuada para combatir la propagación del dengue en la región.

 

Fuente: Minuto Uno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas