Misiones garantiza el Incentivo Docente y Conectividad a través del FOPID mientras persiste el reclamo a Nación por suspensión de fondos

El FOPID garantizará 28.700 pesos por cargo a docentes, lo cual funcionará como una respuesta del Gobierno provincial a la suspensión de fondos nacionales. Mientras tanto, se realizan los reclamos por las vías correspondientes a Nación con el objetivo de asegurar el financiamiento por ley del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del ítem Conectividad, confirmó Ramiro Aranda, ministro de Educación de Misiones.

Ramiro Aranda- Radio República

“Se crea el Fondo Provincial de Incentivo Docente para dar una respuesta y también estamos realizando un reclamo por el Fondo Nacional de Incentivo Docente y la conectividad nacional que se dejaron de pagar. La respuesta de la provincia es que no sienta el docente el impacto en el salario, en su bolsillo, entonces, por eso es que generamos el FOPID”, explicó Aranda.

El FOPID replicará el criterio del Fondo Nacional de Incentivo Docente, ofreciendo 28.700 pesos por cargo, por lo que beneficiará incluso a aquellos con dos cargos. “Lo que buscamos es que pueda llegar a todos los docentes activos, ya sean titulares, interinos o suplentes, y que lo cobren ya desde el mes de febrero”, mencionó el ministro.

De esta manera, en los próximos días anunciarán la fecha de cobro de este fondo solventado íntegramente por el Gobierno provincial.

Sobre el reclamo al Gobierno nacional, el ministro se mostró esperanzado, recordando que hay una ley de financiamiento educativo que respalda sus demandas. A su vez, destacó que Misiones es una de las pocas provincias que tomó una iniciativa semejante para no perjudicar económicamente a sus docentes.

Comedores escolares

Aranda se refirió a los esfuerzos de la provincia por mantener los servicios de comedores escolares y a la inversión constante en infraestructura educativa.

“Hay un porcentaje que envía Nación y hay otro porcentaje aún mayor que cubre la provincia. Ya instruimos a todas las escuelas que comiencen con los comedores. En el mes de diciembre se había pagado todos los remanentes que había de partidas, o sea, todas las escuelas recibieron los fondos para pagar a los proveedores, además con un aumento, que eso es importante”, declaró.

Tal vez te interese leer: Misiones | Advierten que peligra la continuidad de los comedores universitarios por el congelamiento presupuestario de Nación a las universidades públicas

El titular de la cartera de Educación aclaró que también solicitaron a los directivos de las instituciones que realicen las compras necesarias durante diciembre, previendo la escalada inflacionaria y con el objetivo de comenzar el año con mercaderías. “Hay una fuerte decisión del gobierno provincial de sostener a todos los comedores escolares”, aseguró.

En tanto, acerca de las obras de infraestructura en las escuelas, afirmó que trabajan en un plan de arreglo y atienden los reclamos y llamadas a diario. “Mil chicos transitando una escuela por día, siempre va a haber un desgaste, pero estamos atendiendo sobre todo las urgencias, y yendo también a las escuelas a ver cuáles son las necesidades”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas